El 9 de diciembre cuando se realicen las elecciones de concejos municipales se elegirán 2.459 cargos, 1.704 nominales, 686 lista y 69 indígenas, y se aprobaron

702 circunscripciones de las cuales en 265 se aplicará la modalidad uninominal y en 437, la plurinominal según los habitantes de cada una, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, al igual que en otras ocasiones, el diseño de las circunscripciones no obedece a criterios técnicos oficiales.

Vicente Bello, técnico electoral de UNT, denunció que los circuitos se hicieron sin tener la proyección oficial de población del Instituto Nacional de Estadísticas, la cual debe ser aprobada por el Parlamento, proceso que no se cumplió. Reveló que las circunscripciones aprobadas por el directorio del CNE constituyó una propuesta que elaboró una oficina del Poder Electoral que tiene que ver con materia electoral.

Bello destacó que las cifras proyectadas por la oficina del organismo comicial no se corresponden con las establecidas por el INE en su página oficial, en la cual se observan proyecciones anualizadas de acuerdo con el último censo.

“Si se comparan las cifras del CNE con las del INE se notará que hay diferencias hasta de 10%, lo cual no debería existir. Estas diferencias no son homogéneas. En algunos estados la cifra de población es mayor que la que da el INE y en otros estados la cifra es menor”.

Puntualizó que el Poder Electoral no tiene competencia para modificar datos de población proyectados por el organismo dedicado a las estadísticas.

A manera de ejemplo citó que en la página oficial del INE se proyecta para 2018: 2.087.492 habitantes en el Distrito Capital, y el CNE, para la misma fecha, da 2.152.095: una diferencia de 3,09%.

El técnico pregunta: ¿con base en qué el CNE establece esta nueva cifra? y con base en ello modifica algunas circunscripciones para concejales.

Entre los cambios está la parroquia Macarao, que en 2013 estaba junto con El Junquito y Antímano en una circunscripción, y ahora en 2018, la reubican con Caricuao y La Vega en una nueva circunscripción.

“Es un maquillaje realizado para tratar de beneficiar los resultados del PSUV, según los resultados electorales anteriores”, dijo.

En el estado Amazonas, el instituto de estadística proyectó 192.835 habitantes y el órgano electoral 171.396 habitantes; 11,12% habitantes menos. Indicó que no se sabe con qué encuesta o estudio de campo el CNE ajustó estos nuevos circuitos.

Otro ejemplo que citó fue el estado Barinas, donde se aumenta la población en 10,13% para ajustar a los municipios de Barinas y Sucre en los que el PSUV ha perdido las últimas elecciones. También en Aragua se incrementa la proyección del INE de 1.855.223 a1.931.150; es decir, 4,09%. “Igualmente sin justificación ni aclaratoria”.

Paridad

Otra novedad del Poder Electoral en cuanto a las elecciones de concejales está en que aprobó que las postulaciones sean de forma paritaria; es decir, 50% hombres y 50% mujeres o, en su defecto, que el mínimo sea de 40% y el máximo de 60%.

Sobre este particular, Bello manifestó que la decisión no pasa de ser una resolución del órgano comicial y a estas alturas debería ser una modificación de la ley. “El CNE solo hace ajustes informales cuando debería haber una normativa clara de un tema tan delicado”.

Criticó que para tomar esa medida solo se haya hecho un foro en el Poder Electoral y que se tome la medida quizá por un grupo de amigos de los rectores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!