Las Asociaciones Civiles reunidas en la Red Electoral Ciudadana (REC) exigieron este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) proporcionar garantías electorales básicas para la realización de elecciones de gobernadores, para que el proceso pueda ser realizado siguiendo estándares mínimos de elecciones «justas, democráticas y transparentes».

«Desde la REC, hemos denunciado actuaciones de la administración electoral que sientan graves precedentes tanto para el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como en la ejecución de procedimientos elementales para garantizar la transparencia y equidad de los procesos electorales», expresó la REC por medio de un comunicado.

A continuación el resto del comunicado:

La renovación de partidos políticos, así como la convocatoria y elección de los constituyentes fueron muestra categórica de actuaciones desapegadas del marco legal y regulatorio vigente, así como de improvisaciones y atropellos a los derechos ciudadanos.

En medio de una severa crisis de gobernabilidad, con una asamblea nacional constituyente ilegítima y que pretende disolver una Asamblea Nacional electa por más de 14 millones de venezolanos, el pueblo venezolano es convocado a un proceso electoral por una administración electoral que ha sido responsable por la pérdida de legitimidad del propio órgano comicial. A pesar de las denuncias de fraude sobre los resultados en la elección de los constituyentes el pasado 30 de julio, el CNE sigue sin responder a las solicitudes para publicar los resultados detallados de la elección, así como las demandas para realizar las auditorías posteriores establecidas en procesos anteriores, aumentando la desconfianza en la administración electoral.

En relación a la realización de elecciones pendientes, desde la REC se ha venido alertando que, de acuerdo a la Constitución vigente, los comicios regionales debieron realizarse en diciembre de 2016, para renovar los cargos vencidos de 23 gobernadores y 237 legisladores estadales. Luego de seis meses de atraso, el 15 de junio 2017, se dieron los primeros anuncios de la elección de los gobernadores el 10 de diciembre de 2017, dejando de lado la renovación de los diputados a Consejos Legislativo Regionales. En reciente anuncio del 12 de agosto la rectora Lucena ordenó a la Junta Nacional Electoral, reprogramar la elección de gobernadores para el mes de octubre, para cumplir con mandato de una cuestionada asamblea nacional constituyente. Dicho anuncio genera más alarma sobre la pulcritud y transparencia del proceso electoral planteado ya que el acortamiento de plazos obliga a pasar por alto protocolos previos establecidos por el propio CNE para garantizar la ejecución de un proceso electoral justo. Por otro lado, el CNE ha dejado de lado la realización de elecciones de Alcaldes y Concejales cuyo mandato expira en diciembre de 2017 incurriendo en una violación sistemática de la Constitución y de los derechos políticos de los venezolanos.

Considerando que, a la fecha de publicación de este comunicado

1) El CNE ha avanzado en la ejecución de procedimientos y auditorias de una elección de gobernadores sin publicar el cronograma oficial de dichos comicios, faltando con ello a las leyes electorales y generando mayor desconfianza e incertidumbre en los ciudadanos sobre la equidad en el tratamiento de los contendores.

2) Que las cuatro rectoras han sido cuestionadas por situaciones de ventajismo partidista, complicando el proceso de participación para los partidos de oposición.

3) Que para el proceso regional el CNE realizó un operativo especial de inscripción en el registro electoral a nivel nacional de sólo 15 días, sin promocionar ni dar a conocer la ubicación de los puntos para la inscripción.

4) Que las exigencias del “Comité de la Verdad” de una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente pretenden erigirse en un “Comité de Censura” de los candidatos postulados, y devienen en formas de persecución que buscan anular la participación de los liderazgos políticos de forma selectiva.

Desde la Red Electoral Ciudadana exigimos al CNE:

– Publicar y cumplir el cronograma oficial de las elecciones de los gobernadores que ofrezca garantías y tiempos básicos para la celebración de un proceso justo y equitativo para todos los candidatos.

– Establecer un calendario electoral para la renovación de los legisladores estadales en 2017.

– Establecer un calendario electoral para la renovación de los Alcaldes y Concejales cuyo período vence en diciembre 2017.

– Garantizar condiciones de igualdad para la inscripción y participación de los candidatos en las elecciones de gobernadores.

– Garantizar la realización de todas auditorías electorales con presencia de representantes de los partidos políticos.

– Acreditar a los grupos de observación electoral nacionales de forma que puedan participar en la elección de los gobernadores.

– Realizar jornadas especiales para el registro de nuevos votantes y actualización de datos, a nivel nacional para los comicios municipales y renovación de legisladores estadales.

Observatorio Global de Comunicación y Democracia – OGCD

Voto Joven

Centro de Justicia y Paz – CEPAZ

Red de Organizaciones Baruta – RedBaruta

Foro Hatillano

Asociación Civil Saber es Poder – ASOSABER


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!