A 20 días para los comicios de gobernadores, el Consejo Nacional Electoral no ha cumplido las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó Vicente Bello, técnico electoral y representante de la alianza opositora ante el organismo. Aseguró que la falta de información y reglas claras del Poder Electoral ante las solicitudes de la oposición sobre el proceso forman parte de las irregularidades observadas.

“Uno de los temas más sensibles es el registro electoral, pieza angular de cualquier comicio y que se relaciona con los centros, las mesas de votación y las huellas dactilares. Hemos exigido claridad sobre esto. En la auditoría de las huellas dactilares, el viernes, constatamos que la cifra del RE anunciada por el CNE, al corte del 15 de julio, no es la misma con la que finalmente se va a las regionales. Se registró una diferencia de 17.325 electores menos que los 18.099.331 anunciados, lo cual es muy grave. El CNE no informó nada motu proprio, reclamamos y los técnicos finalmente señalaron que la diferencia se origina en una providencia del Saime según la cual se revocaron los documentos de identidad a extranjeros naturalizados que pueden elegir gobernadores”, indicó.

Bello añadió que el Poder Electoral tampoco ha respondido sobre los centros de votación que fueron eliminados, los creados y las reubicaciones administrativas de electores de forma inconsulta. Según la información que maneja, son 76 los suprimidos y 11 los creados. El técnico electoral afirmó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales exige al CNE informar clara y oportunamente.

Señaló que debido a la mora del ente comicial en decidir si acepta o no las sustituciones de candidaturas en el instrumento de votación, los partidos de la oposición entre el miércoles y el viernes enviaron cartas al organismo en las que los candidatos perdedores en las primarias renuncian a su postulación y piden adjudicación de votos a quienes resultaron ser los abanderados dela MUD. “Según el artículo 62 de la Lopre los cambios pueden hacerse hasta 10 días antes de las elecciones, en este caso, el 15 de octubre”, expresó.

Bello dijo que otra de las exigencias es conocer el número de miembros de mesa que han sido contactados, pero hasta el viernes los datos sobre este aspecto estaban incompletos. “No tenemos certeza de cuántos han sido contactados. Para las elecciones habrá 30.000 mesas y se requieren cerca de 12 miembros por cada una. De no completarse el número, el CNE recurrirá a personas que estén en la cola. Esto es inconveniente, porque se requieren testigos preparados para un proceso como este”.

Destacó que la oposición pidió con insistencia el cronograma y el anuncio de la fecha de los comicios. Refirió que el cronograma se ha anunciado sobre la marcha, la fecha fue develada 35 días antes del proceso y sin explicación legal se excluyó la elección de los representantes de los consejos legislativos estadales.

El representante de la MUD sostuvo que, pese al incumplimiento de las exigencias, hay que ir a votar. “El gobierno lo que quiere es que decidamos no participar en la elección para que se impongan sus candidatos. Por eso la falta y la manipulación de la información sobre el proceso comicial. El CNE ha actuado deliberadamente. Debemos votar para que se inicie el cambio en Venezuela”.

Juego político. Varias ONG señalan que el Poder Electoral ha incurrido en irregularidades en el camino hacia los próximos comicios. Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, cuestionó que el CNE, luego de que diera una “ñapa injustificable” a los gobernadores, cuyo período se venció en diciembre de 2016, “aceptara pasivamente y sin motivación alguna el cambio de la fecha para la elección de los gobernadores a solicitud de la ANC para octubre. Con esto se prestó al juego político en un acto de ventajismo hacia el partido de gobierno”.

Louza consideró improcedente que el organismo generara incertidumbre sobre las elecciones y que, finalmente, la fecha se anunciara a través de su página web el 11 de septiembre: “Todo el proceso para los comicios regionales atenta contra las garantías electorales. Hasta en la renovación de partidos, los primeros meses del año, las reglas del CNE favorecieron a las organizaciones del gobierno”. Sin embargo, Louza exhortó a los ciudadanos “a participar en los pocos espacios que tenemos para ejercer nuestros derechos políticos, como lo son las elecciones”.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, dijo que el ente comicial, al igual que lo asumió para el proceso constituyente, fijó de forma injustificada 17 actividades previas al cronograma y antes de que se convocaran las elecciones. Dijo que esta acción contradice el artículo 42 de la Lopre. “La auditoría del RE se hizo antes de la fecha de las elecciones. Lo mismo ocurrió con las postulaciones”, acotó.

Indicó que la convocatoria para las parlamentarias de 2015 se hizo con cinco meses y medio de antelación, a diferencia del suspenso con el que se tuvo al país para los comicios regionales. El OEV registró que para la elección regional se pautaron 66 actividades en el cronograma, 33 menos que en los comicios en los que se eligieron a los diputados de la AN.

“En 2008, el Consejo Nacional Electoral planificó 96 actividades, mientras que en 2012 programó 103 tareas. La reducción de actividades podría atribuirse a la disimilitud en los lapsos: para las regionales de 2008 el cronograma se extendió por 12 meses; en 2012, por 10 meses; y en 2017, por 5 meses”, advirtió el OEV.

Lander añadió que entre las actividades que no se incluyeron figura la auditoría de la tinta indeleble, dado que el CNE decidió no emplearla para el 15 de octubre. Recordó que la medida se tomó luego de que la UCV, proveedor del material, no lo proporcionara para la elección de los constituyentes.

“Con la tecnología es posible verificar la identificación biométrica del elector y garantizar que se cumple el principio de un elector, un voto. Pero la tinta indeleble es una huella física clara del voto”, explicó.

Dijo que no han recibido respuesta del ente comicial sobre la solicitud de participar como observadores de las elecciones.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, refirió que la tendencia del CNE en los últimos procesos es autorizar solo el acompañamiento electoral que no tiene la experticia técnica que se requiere con la observación.

“Este proceso comicial ha sido poco transparente como es natural en los gobiernos autocráticos. Se violan reglas para tratar de lograr ventaja electoral. No es posible que a estas alturas aspectos como la sustitución de candidatos aún esté en el limbo. En esta elección hay que ir a votar y los partidos deben adoptar sistemas de control y vigilancia del voto más fuertes que los empleados tradicionalmente”, destacó.

Llamado a miembros de mesa

Súmate exhortó a quienes fueron seleccionados como miembros de mesa para las elecciones de gobernadores a acudir al proceso de capacitación que comenzó el sábado y culminará el 2 de octubre. Advirtió que, hasta ahora, la única vía para que los votantes se enteren de si fueron seleccionados para ejercer el servicio electoral es a través de la página web del ente comicial:www.cne.gob.ve.

La organización señaló que la Lopre obliga al CNE a notificar de manera individual y expresa a los electores que fueron seleccionados en el sorteo público y automatizado.

“Los miembros de mesa, al asumir sus funciones, además de evitar que militantes de partidos políticos y funcionarios del gobierno los reemplacen, pueden contribuir a que los venezolanos y extranjeros habilitados para votar lo hagan con libertad y la seguridad de que será respetada su voluntad. También facilitarán la labor de observación de los testigos, a la cual tienen derecho los candidatos en cada mesa de votación”, añadió la organización.

Súmate ha rechazado la poca transparencia del proceso comicial en el que la constante han sido los retrasos en la información sobre las diferentes etapas comiciales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!