La presidente del CNE, Tibisay Lucena, oficializó ayer que la elección de los concejos municipales de 335 municipios del país se realizará el 9 de diciembre. La rectora señaló que durante los comicios se elegirán 4.900 cargos, entre principales y suplentes.

Lucena informó que para la referida elección 15 partidos nacionales y 19 regionales están habilitados para postular candidatos, puesto que fueron las organizaciones que participaron en los procesos anteriores. Los partidos que no concurrieron deberán renovarse ante el organismo comicial.

“Los partidos deben tomar en cuenta que está en vigencia el artículo del reglamento de postulaciones que establece que ninguna postulación será admitida si no tiene paridad de género. Exhortamos a los partidos a atender el 50 y 50”, afirmó la funcionaria.

La rectora informó que la inscripción por Internet de partidos postulantes se hará entre el 10 y 19 de septiembre, la postulación ante las Juntas Electorales Regionales está prevista para el lapso del 19 al 24 de septiembre, y la campaña electoral será desde el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre. 

Para la elección de los concejos municipales no se empleará la tinta indeleble, señaló Lucena. Añadió que el proceso de votación será regido por el sistema biométrico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!