Política

CNE anuncia elecciones regionales para el próximo 10 de diciembre

Tibisay Lucena, presidenta del ente electoral, aseveró que la decisión de realizar comicios se produce porque está por concluir el ciclo de validación de partidos políticos

ctv-c58-tiby
Por EL NACIONAL WEB

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la noche de este martes que las elecciones para gobernadores y a los consejos legislativos regionales se realizarán el próximo 10 de diciembre de 2017. 

La decisión de realizarse la convocatoria ocurrió después de una reunión del directorio del CNE, y Lucena aseveró que la decisión se da porque está por concluir el ciclo de validación de partidos políticos. 

El directorio del CNE acordó por unanimidad, de acuerdo con Lucena, además de la convocatoria a elecciones regionales, instruir a la Junta Nacional Electoral para que elabore en las próximas un cronograma que responda al proceso de Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Lucena informó que hizo la convocatoria para una sesión del directorio para el próximo jueves a las 3:00 pm con el fin de tratar el cronograma de organización para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y los comicios regionales.

Antes de dar a conocer los anuncios, Lucena indicó que el CNE procedería con “especial cuidado” para garantizar los derechos de los ciudadanos en lo que consideró un “momento crucial para el país”.

“Las fuerzas políticas del país podrán movilizar sus militancias en función de opciones electorales y aportarán a la consolidación de la paz y el juego democrático”, aseveró.

También se refirió a las protestas antigubernamentales que desde el 1° de abril ocurren en el país y han causado violencia. Indicó que la “gran mayoría” de los venezolanos estaba en desacuerdo con “fórmulas violentas para la acción política”.

Lucena pidió que cese el odio y la violencia, además de que se dé un paso “firme” por la paz en Venezuela.

“Creemos que toda la nación desea superar cuanto antes este terrible episodio violento que acosa y lesiona la voluntad de los venezolanos y venezolanas de vivir en armonía y compresión de las diferencias. La gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para la acción política porque ha sido un largo sacrificio histórico el de nuestro pueblo para alejarnos del sufrimiento que trae la guerra. El dolor de la ausencia y la crueldad de la violencia no tienen cabida en nuestro futuro porque ha sido un signo de espanto para las generaciones que construyeron la República que hoy tenemos. Desterremos para siempre la muerte y la desolación de nuestra patria. Hagamos posible un acuerdo de hermanos y hermanas para la vida y la felicidad de los hijos e hijas que hoy esperan les protejamos de antiguos fantasmas. Seamos libres de odio y además demos un paso firme por la paz y sin violencia por la paz en Venezuela”, reflexionó para culminar la rueda de prensa.

El CNE debió haber convocado las elecciones regionales en 2016 para que estas se realizaran en diciembre de 2016 como lo establece la Constitución, pero el ente electoral aseguró que no se realizaron los comicios porque el Poder Electoral estaba enfocado en el proceso de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro que impulsó la oposición.

Lucena dio una rueda de prensa el 18 de octubre para informar que el CNE aprobaba un cronograma electoral para la realización de comicios en 2017, teniendo fijadas las elecciones regionales para finales del primer semestre del año. Los comicios municipales se fijaban para el final del segundo semestre.

Semanas después del anuncio del cronograma, el Tribunal Supremo de Justicia decidió sobre la validación de partidos políticos, proceso que inició el 4 de marzo de este año. Por esta razón el CNE estableció que una vez culminada la renovación de nóminas se harían los comicios pendientes.