La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llega este miércoles a Venezuela para una visita de tres días que ha generado expectativas en un país que atraviesa su peor crisis económica y que lleva meses enredado en un escenario político conflictivo.

La ex presidente chilena mantiene su agenda en reserva, pero se sabe que prevé reunirse por separado con Nicolás Maduro, así como con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Bachelet tiene planeado, además, escuchar a embajadores, a los representantes de la ONU en Venezuela y a algunas de las personas que se consideran víctimas de violaciones de derechos humanos.

Estos encuentros se llevarán a cabo con un telón de fondo propio de la crisis que motivó su visita al país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

1.-Hechos recientes.

El Parlamento, de mayoría opositora, y varias ONG llamaron esta semana la atención de Bachelet sobre hechos que consideran violaciones de los derechos humanos y responsabilizaron de ello a la llamada revolución bolivariana.

Entre los temas denunciados están la muerte de casi 50 reos en sucesos violentos que han ocurrido este año en las cárceles y «bajo la tutela del Estado».

También la desaparición de 92 venezolanos que naufragaron cuando pretendían emigrar en embarcaciones irregulares. Estos hechos, según los denunciantes, encierran una trama de corrupción y trata de personas que debe ser atenida por la alta comisionada.

2.-Diagnóstico de la ONU.

Las agencias de Naciones Unidas ya le aclararon a Bachelet gran parte del panorama con que se encontrará en Venezuela, donde uno de cada cuatro ciudadanos requiere asistencia humanitaria urgente.

Los datos de ONU también hablan de 4 millones de emigrantes en el último quinquenio, cuando la crisis recrudeció bajo el régimen de Maduro, y de 341.800 venezolanos que el año pasado pidieron asilo en otros países y se convirtieron en el grupo de solicitantes más grande del mundo.

3.-Políticos entre rejas.

La organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los presos políticos de Venezuela, asegura que hay por lo menos 715 personas detenidas por causas de conciencia.

Entre esos detenidos están el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, el diputado Juan Requesens, varios militares y el opositor Leopoldo López, a quien consideran un perseguido político y está refugiado en la residencia del embajador español en calidad de huésped.

4.-Ayuda humanitaria.

Las donaciones de alimentos y medicinas que empezaron a ingresar a Venezuela este año también formarán parte de los temas que centrarán la visita de Bachelet.

El Parlamento pidió esta semana que ese punto y el de los presos políticos sean prioridad en los «buenos oficios» de la ex mandataria chilena.

Hasta ahora, la Cruz Roja venezolana ha recibido 48 toneladas de donaciones y el chavismo otras decenas de toneladas provenientes de gobiernos amigos, como China y Rusia, pero se mantiene la negativa de ingreso a un donativo que consiguió la oposición y que está resguardado en las fronteras desde hace meses.

5.-Colapso de los servicios básicos.

La depauperación de los hospitales públicos, los apagones que se registran a diario en varias regiones del país, las fallas en el suministro de gasolina y la escasez generalizada son los problemas más comunes para los 30 millones de venezolanos y, por tanto, los que han motivado miles de protestas este año.

Solo en mayo pasado se registraron más de 1.500 manifestaciones callejeras por estos temas, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

También el mes pasado la muerte de cuatro niños que estaban a la espera de tratamientos en un hospital acaparó la atención del país y motivó varias denuncias.

6.-Economía contraída.

La alta comisionada llega a un país asfixiado económicamente por varios problemas que empeoraron en los últimos meses debido a sanciones extranjeras contra Nicolás Maduro, al que países como Estados Unidos considera ilegítimo.

Venezuela cerró 2018 con una inflación de 130.000%, según datos oficiales, aunque el Parlamento y el Fondo Monetario Internacional aseguran que la subida de precios sobrepasó 1.000.000% el año pasado y calculan que alcanzará 10.000.000% este año.

Además, la actividad económica ha caído más de 50% en el último quinquenio, miles de empresas han cerrado, hay escasez de dinero físico y la moneda nacional se devalúa todas las semanas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!