Política

En claves: Por qué comunicado de Hausmann causó controversia

Entre los puntos más releventes está la opción de una intervención militar internacional como solución a la crisis que atraviesa Venezuela

ctv-a3k-maxresdefault
Por EL NACIONAL WEB

Ricardo Hausman, economista venezolano y profesor en la Universidad de Harvard (EE UU), publicó un comunicado llamado "El Día D para Venezuela" en el que habla sobre las posibles soluciones a la crisis política y económica que atraviesa Venezuela. 

Estos son los puntos más importantes y polémicos del comunicado: 

1- Hausmann opinó que ante la situación política y económica que afecta a Venezuela una intervención militar podría ser la solución ante el complejo panorama del país. 

2- Aseguró que observadores externos estiman que el gobierno perderá poder a medida que la economía siga "empeorando"

3- Señaló que unas elecciones justas sería la mejor opción y es el "plan A" de la oposición, sin embargo, desestimó que sea una opción viable. "Es un desafío a la credulidad pensar que un régimen dispuesto a matar de hambre a millones de personas para mantenerse en el poder, va a ceder ese poder en elecciones libres", dijo Hausmann.

4- Opinó que un golpe militar es una idea menos viable, pues los políticos democráticos temen que los militares no regresen a los cuarteles. Además resaltó que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura militar y tiene al cuerpo de seguridad del Estado, en muchos cargos gubernamentales.

5- Las sanciones de Estados Unidos en contra de funcionarios venezolanos están incomodando a políticos del gobierno, sin embargo, aseguró que son "muy lentas" y que este tipo de sanciones no han producido un cambio de gobierno en otros países.

6- Indicó que la Asamblea Nacional podría destituir al presidente Nicolás Maduro y a su vicepresidente, Tareck El Aissami.