Política

Cinco puntos se incluirán en informe de Almagro para Carta Democrática

Tres meses y medio de hechos ocurridos desde el inicio del diálogo en octubre de 2016 y en los cuales se ha visto afectada la oposición actualizarán el documento de 132 páginas que el secretario general de la Organización de Estados Americanos presentó al Consejo Permanente de miembros en mayo de 2016 

Freddy Guevara Luis Almagro

Twitter Freddy Guevara

 En nombre de la Asamblea Nacional se le solicitó a Luis Almagro dar a conocer a los miembros de la Organización de Estados Americanos la situación de Venezuela 

La oposición venezolana retomó uno de los caminos iniciado en 2016 para salir del gobierno del presidente Nicolás Maduro: la presión internacional. Específicamente se retomó la estrategia promovida desde la llegada de la mayoría de la Asamblea Nacional: la activación de la Carta Democrática Interamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La segunda semana de febrero de 2017 se reactivó la diplomacia parlamentaria con tres viajes a varios países del continente afines a las ideas de cambio impulsadas por la Mesa de la Unidad Democrática: Perú, Brasil y Estados Unidos. El último constó de varias reuniones con políticos estadounidenses y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, encabezó la comitiva de diputados que salió de la nación para dar a conocer lo ocurrido en Venezuela desde que inició el diálogo con el gobierno el 31 de octubre de 2016 hasta lo dicho por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’ Amelio con respecto a la suspensión de las elecciones regionales hasta que finalice el proceso de renovación de partidos políticos.

Guevara, en compañía del coordinador político de Voluntad Popular Carlos Vecchio, sostuvo un encuentro con Almagro en la sede de la OEA en Washington. En la reunión le solicitó, en nombre de la Asamblea Nacional, que actualizara el informe con el que solicitó el 30 de mayo al Consejo Permanente de Miembros la activación del mecanismo que busca regularizar, con las gestiones diplomáticas necesarias, la normalización de la constitucionalidad en el país.

El informe de 132 páginas que Almagro elaboró y compartió con los miembros del bloque regional reseñó la situación humanitaria en Venezuela, los indicadores de corrupción, la existencia de los presos políticos, lo referente al referéndum revocatorio y la falta de separación e independencia de  los poderes públicos, específicamente el trabajo del Parlamento frente al rechazo del Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia.

“Hemos venido a la sede principal de la OEA a plantearle la actualización del informe que se presentó en el marco de la activación de la Carta Democrática Interamericana. Han venido ocurriendo hechos muy lamentables  contra el Parlamento y en contra el pueblo de Venezuela”, dijo Guevara a los periodistas a la salida del encuentro.

Cinco hechos planteó la oposición en voz de Guevara:

1. El proceso de diálogo: Guevara destacó que las conversaciones que iniciaron el gobierno y la oposición en octubre fue un “fracaso” y un “engaño” al pueblo venezolano además de  los mediadores y a “instituciones de buena fe” como el Vaticano. Proceso que, a juicio del parlamentario, dejó a los venezolanos sin la capacidad de elegir a un nuevo gobierno.

2. La detención ilegal del diputado suplente Gilber Caro: El 11 de enero funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron en la Autopista Regional del Centro al integrante de Voluntad Popular por tener, supuestamente, en su poder armamento de la Fuerza Armada Nacional que usaría para desestabilizar al país. Guevara explicó que Caro fue detenido sin una orden de captura, que hasta el momento no han mostrado las autoridades. También que a casi un mes de su detención no ha sido presentado ante los tribunales y sus abogados no lo pueden ver, hecho que catalogó de “secuestro”.

“Típico de las dictaduras del cono sur, de las dictaduras más feroces: los cuerpos de seguridad detienen a un ciudadano, lo encierran, no lo presentan ante ningún tribunal para que ni siquiera pueda ejercer el derecho a la defensa en un sistema de justicia que ya está corrompido”, dijo.

3. La anulación de pasaportes a diputados: El primer vicepresidente del Parlamento le comentó a Almagro que Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, y Williams Dávila, quienes eran los que encabezarían el viaje a Estados Unidos no pudieron ir porque el gobierno les anuló sus pasaportes y por tanto la salida del país. Expresó que el procedimiento “ilegal” e inexistente que los funcionarios del Servicio de Administración Migración y Extranjería realizaron.

4. El proceso “imposible” de renovación de los partidos políticos: El CNE anunció el 7 de febrero que iniciaría el proceso para la renovación de las toldas políticas el 18 de febrero. Las condiciones dadas a conocer por el ente electoral para la recolección de 1% de manifestaciones de voluntades del Registro Electoral están en concordancia con una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Ante esto, la oposición afirma que los escenarios planteados son “imposibles” y pretenden ilegalizar a los partidos en Venezuela.

Guevara catalogó de “amenaza inminente” la renovación y afirmó que era un procedimiento administrativo ilegal que pretendía, además, secuestrar el derecho de los venezolanos a “asociarse libremente para plantear sus ideas”.

“En estos momentos que estamos hablando nosotros está en riesgo que se ejecute una reglamentación de parte del organismo electoral venezolano que hace prácticamente imposible, por no decir imposible que los partidos políticos se puedan ilegalizar”, expresó ante los medios internacionales.

5. La intención del CNE de no hacer elecciones regionales: Guevara reiteró las denuncias hechas por la oposición de que el gobierno no quiere hacer elecciones de ningún tipo en 2017 a pesar de que el CNE se comprometió a realizar los comicios regionales y municipales que debían ocurrir al finalizar 2016.

“Hoy ha dicho una de las principales rectoras que para ellos no es fundamental las elecciones en Venezuela”, dijo el diputado con respecto a las declaraciones de la rectora Tania D’ Amelio, quien afirmó que los comicios regionales estaban suspendidos hasta que finalizara la renovación de las toldas políticas.

“(…) en este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales), hasta tanto el proceso de renovación no concluya, porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que quieren postular en los procesos”, dijo D’ Amelio este 10 de febrero en entrevista a Unión Radio. 

Guevara indicó que el poder electoral encargado de organizar las elecciones en el país le quiere quitar a Venezuela el derecho a elegir al decir que no tiene “ningún tipo de  interés y que no es su prioridad formalizar y adelantar el proceso de regionales”.

El parlamentario detalló a los medios internacionales y a Almagro, que todo lo descrito ocurría en un contexto de control social por parte del gobierno con la implementación de una carnetización para acceder a los alimentos subsidiados. Sostuvo que el mecanismo busca controlar a los venezolanos que tienen hambre, los cuales son “la mayoría” de los venezolanos.

Señaló que visitaron a Almagro para informarle sobre esos hechos y pedir la actualización del informe y que en sus funciones como secretario general haga conocer a los miembros de la OEA sobre la situación de Venezuela, consiga pronunciamientos y retomar el camino de la Carta Democrática para que el gobierno de Nicolás Maduro deje de violar la Constitución y pactos internacionales.

“Llegó el momento de retomar el camino para iniciar una presión internacional”, expresó Guevara al tiempo que recordó que la oposición está en proceso de reestructuración.

Agradeció a Almagro por su labor en pro de los venezolanos y reiteró la importancia de  contar con la OEA para garantizar y defender la libertad de Venezuela como país miembro del bloque regional.