La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación de Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, quien se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide. 

“El diputado Juan Requesens fue acusado por las autoridades por sus presuntos vínculos con los hechos ocurridos el 4 de agosto de 2018, calificados por el gobierno como atentado contra el Jefe del Estado y sus principales autoridades. El diputado fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, sin orden de detención y permaneció incomunicado. La asamblea nacional constituyente acordó levantar la inmunidad del diputado Requesens y con posterioridad a su detención la Corte Suprema de Justicia decretó su detención como flagrante”, dijo en un comunicado la CIDH.

La Comisión recordó que los cargos contra Requesens son litigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración en contra del presidente Nicolás Maduro, homicidio calificado por motivos fútiles en contra del Alto Mando Militar y las personas que se encontraban presentes, terrorismo y posesión ilegal de armas y explosivos. Asimismo, destacó que se han denunciado irregularidades en el caso de Requesens.

“Las investigaciones y procesos que se sigan en su contra deben respetar el debido proceso y las garantías judiciales. Esto incluye el acceso efectivo a su defensa jurídica y una participación directa en el mismo”, destacó Francisco Eguiguren, relator de la CIDH para Venezuela.

La CIDH aseguró que el Estado venezolano está obligado a brindar al parlamentario un trato digno  de acuerdo a los estándares interamericanos sobre privación de libertad y solicitó que se realice una investigación transparente sobre el presunto atentado.

“La Comisión rechaza todo acto de violencia y urge al Estado a llevar a cabo la investigación sobre los hechos del 4 de agosto con la debida diligencia, de manera seria, transparente, independiente e imparcial. La Comisión continuará dando seguimiento a esta situación”, indicó.

Leer comunicado completo aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!