La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que en 2016 altos funcionarios de gobierno incurrieron en un patrón de estigmatización contra la prensa independiente en Venezuela.

Así se desprende del informe anual 2016 publicado el viernes por el organismo, titulado “Un año crítico para la democracia y la libertad de expresión en el Hemisferio”.

“En diversos países de la región continuó el ataque a periodistas y medios de comunicación a través de declaraciones estigmatizantes hacia aquellos que publican información que no es del agrado de las autoridades. Durante 2016 esto sucedió principalmente en Bolivia, Colombia, Honduras, El Salvador, Ecuador y Venezuela, donde los más altos funcionarios señalaron a trabajadores de medios de comunicación por sus noticias u opiniones”, dice el documento.

En tal sentido, la CIDH exhortó “a las autoridades estatales a abstenerse de hacer declaraciones que puedan estigmatizar a periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos, en particular aquellas que puedan colocar en riesgo la vida e integridad de las personas”.

La CIDH señala que “las diferentes agencias de seguridad del Estado, entre ellas la GNB y el Sebin, así como los cuerpos de policía, serían causantes, por acción u omisión, de algunas de las agresiones perpetradas en contra de los comunicadores”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!