Chile otorgó asilo diplomático a cinco magistrados opositores venezolanos que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas por la crisis que vive Venezuela. “El gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”, informó ayer Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

Los refugiados son Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Helenis Del Valle Rodríguez. Todos ellos ingresaron en la embajada chilena entre fines de julio y los primeros días de agosto y forman parte de un total de 33 juristas nombrados como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el Parlamento, el 21 de julio, de mayoría opositora.

Muñoz explicó que Chile solicitó a Venezuela la entrega de salvoconductos a los cinco venezolanos para que puedan salir del país.

El dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente de Copei, fue el primer venezolano en gestionar protección para su persona en la embajada chilena en abril, pero no se informó si solicitó el asilo. Enríquez fue acusado por el líder chavista Diosdado Cabello de estar involucrado en un “plan golpista” contra el gobierno de Maduro. Venezuela vive una grave situación política y económica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!