Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), planteó adelantar las elecciones parlamentarias para celebrarlas junto a las presidenciales el 22 de abril, acorralando aún más a una oposición que apuesta  boicotear los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

El as bajo la manga lo sacó este martes el dirigente chavista en momentos en que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se apresta a anunciar formalmente, el miércoles, que se margina de las presidenciales por considerar que no hay garantías para una contienda libre y justa.

“No lo veo como una idea solo, sino de interés nacional“, Cabello.

“Están viendo la posibilidad de echarle el guante a todos los poderes de una vez aprovechando que no hay oposición, que la MUD no va a participar y ven la posibilidad de arrasar con todo”, declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

Para el gobierno, el sector mayoritario de la MUD no participará en los comicios por orden de Estados Unidos, que a su juicio, busca derrocarlo mediante un golpe de Estado y una invasión militar apoyada por la oposición.

¿Borrada del mapa?

Según analistas, con el adelanto de elecciones el chavismo busca sacar provecho de las fracturas en la oposición para perpetuar a Maduro en el poder, pese a la debacle económica con hiperinflación, falta de alimentos y de medicinas.

A cuatro días de la inscripción de candidatos, la MUD no anuncia formalmente si acudirá a las presidenciales, aunque dos de sus mayores partidos, Voluntad Popular -de Leopoldo López- y Primero Justicia -del ex candidato Henrique Capriles- rechazaron que la oposición participe, buscando restarle legitimidad a una reelección de Maduro.

“La van a barrer y va a quedar muy mal, sin poder institucional –aunque no lo ejerza-, sin la cuota que tiene en el Parlamento y a la deriva, fragmentada en todas sus partes, y con una decisión de no participar que tomaron con una lentitud pasmosa y sin visión unitaria”, vislumbró Salamanca sobre la alianza opositora.

Fuentes de la MUD dijeron a la AFP que la mayoría de la veintena de partidos que la conforman se marginarán de la votación, pero dirigentes como Henri Falcón, disidente chavista y potencial candidato sostienen que “la salida tiene que ser democrática, constitucional, electoral”.

El analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit, calificó la propuesta de Cabello como un “chantaje” del oficialismo frente a la decisión de la MUD de no “prestarse para legitimar una elección presidencial que carece de las mínimas garantías y que la comunidad internacional no reconocerá”.

Sin embargo, dirigentes opositores como Simón Calzadilla no la descartan siempre que ambas votaciones sean al menos el 30 de junio y haya condiciones básicas.

“Control absoluto”

La MUD arrasó en las legislativas de diciembre de 2015 poniendo fin a una hegemonía chavista de casi dos décadas. Pero recién iniciada la legislatura, el Poder Judicial, acusado de servir al gobierno, lo consideró en desacato y nulas todas sus decisiones.

Moya-Ocampos opinó que un adelanto de las parlamentarias refleja “el control absoluto del gobierno de todas las instituciones”, al punto de darse “el lujo de poder adelantar elecciones a su total discreción”, dijo a AFP.

En la práctica, además, la Constituyente ha sustituido al Parlamento. Unas legislativas adelantadas reducirían a menos de la mitad su periodo. “Son aplicaciones de facto, pero precisamente estamos luchando por la legitimidad democrática”, aseguró el presidente del Congreso, Omar Barboza.

Para Moya-Ocampos, al gobierno le urge controlar el Congreso para la aprobación de créditos y contratos ante “el colapso de una economía” en default.

En medio de la polémica, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que el adelanto de las parlamentarias es un asunto “hipotético” y que el organismo avanza en las presidenciales de abril, para lo cual pidió una misión de observación de la ONU, como exigía la oposición en un fracasado diálogo sobre garantías para los comicios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!