La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un documento este miércoles, luego de su 110° asamblea general, en el que responsabilizó al gobierno nacional por la crisis que vive el país y exhortó a los líderes de oposición a ofrecer alternativas de cambio al pueblo y a trabajar con más fuerza por su bienestar.

“El principal responsable de la crisis que vivimos es el gobierno nacional (…) que se presenta ante el país como víctima de manejos externos e internos. Esto no es más que la confesión de la propia incapacidad para manejar el país. No se puede pretender resolver la situación de una economía fallida con medidas de emergencia como bolsas de comida y bonos” señaló el documento.

La CEV explicó que, a su juicio, actualmente el país es gobernado por un régimen de facto. Reiteró además la ilegitimidad de las “elecciones” del 20 de mayo y de la asamblea nacional constituyente.

El documento indicó que Mientras existan presos políticos, y adversarios a quienes se les niega su derecho a postularse, no habrá proceso electoral libre y soberano.

Aludieron también al fenómeno de la migración y calificaron a Venezuela como un “país en diáspora”.

“Quienes se han marchado, especialmente los jóvenes, constituyen un talento humano que se va perdiendo para la construcción de nuestro país. Si se ofreciera al venezolano alguna esperanza de futuro no tendría que emigrar. Venezuela espera la vuelta de sus hijos para reemprender el camino de un sano progreso”.

Pidieron a las diferentes organizaciones de la sociedad civil y a los partidos políticos a exigir la restitución del poder soberano al pueblo utilizando todos los mecanismos que contempla la Constitución.

La Conferencia invitó además a la Fuerza Armada a que se mantenga fiel a su juramento ante Dios y la Patria de defender la Constitución y la democracia.

Exhortaron al cuerpo castrense a no dejarse llevar por una parcialidad política e ideológica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!