Voluntad Popular censura la decisión unilateral del diputado Luis Florido, hasta hace unos días presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, de designar a los delegados venezolanos de la diáspora, aseguraron fuentes de la organización. Señalaron que el cuestionamiento principal proviene del coordinador nacional de VP, Leopoldo López, quien acusó recibo de una serie de hechos de indisciplina que se le atribuyen a Florido.

“Luis actuó a la libre cuando el partido acordó que la escogencia de los delegados se haría en asambleas populares en cada ciudad”, afirmó López en un comunicado interno enviado al chat del partido y en el que varios de sus dirigentes manifestaron su posición sobre el caso Florido.

El coordinador nacional de VP, bajo arresto domiciliario, dijo en el texto enviado a sus colegionarios que reconocen la lucha que ha dado el diputado Florido “desde el partido que él mismo ayudó a construir”. Aseguró no estar de acuerdo con las acusaciones que se han hecho contra Florido en las redes sociales, en las que incluso se le ha vinculado con un presunto manejo de dinero asociado a la designación de los representantes en el exterior. 

Sobre este punto, Florido, diputado a la AN por el estado Lara, aclaró en su cuenta de Twitter: “Rechazamos campaña de injuria y descalificación ante acción que tiene como único fin atender a nuestra diáspora, a través de delegados ad honorem que sean receptores de denuncias en cada país y enlace con la ciudadanía venezolana de apoyo institucional con @AsambleaVE”.

En medio de las afirmaciones de López, en el chat de su partido Florido alegó que “por más que haya cometido un pecado, las diferencias deben ventilarse dentro del partido”. El dirigente ya había tenido diferencias con la línea de la organización en aspectos neurálgicos como el diálogo y la participación en las elecciones del 20 de mayo.

“Luis tenía una visión de cómo avanzar sobre la diáspora; el resto del partido, otra, y fue lamentablemente imposible alinear ambas posiciones por lo que se tomó la decisión de avanzar con esta sustitución”, expresó ayer el coordinador nacional encargado de VP, diputado Juan Andrés Mejías. Fuentes de la AN aseguraron que los cuestionamientos a la designación de los voceros de la diáspora no tendrían asidero legal, pero sí un matiz político.

“En muchas de las designaciones participaron los miembros de la Comisión de Política Exterior, incluso a Primero Justicia y a otros partidos. En ese particular, la responsabilidad es compartida”, señaló un diputado de la MUD.

En la alianza opositora consideran una contradicción que se alabe el trabajo de Florido en la comisión parlamentaria, luego se le destituya y “se ordene al Legislativo su reemplazo”.

Dirigentes de VP aseguraron que las fricciones estallaron cuando Florido se saltó la línea internacional de la organización y se enfrentó con Lester Toledo, quien se encuentra en el exilio y con quien debía coordinar las acciones. “Otro aspecto importante es que Florido tomó su decisión sin consultar al resto de los partidos de la MUD y esto generó reacciones, porque había intereses sobre las designaciones, dijo un diputado del interior.

Pluralidad. Mientras la organización política debate la situación de Florido, quien será reemplazado por Francisco Sucre en la Comisión de  Política Exterior, Voluntad Popular Internacional señaló ayer que el nombramiento de los representantes de la diáspora en la AN “no cuentan con el aval de Voluntad Popular ni de la Unidad”. 

Asegura que respetan todas las tendencias, pero creen debe respetarse el trabajo de la sociedad civil y de compañeros de otros partidos. “Consideramos que en caso de que sea necesaria alguna designación para representar un espacio institucional, esta debe ser el resultado de una amplia consulta en asambleas en cada ciudad y país de forma plural y democrática”, indicó VP Internacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!