La cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela calificó de usurpación la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025 prevista para el 10 de enero, al considerar que está precedida por la “obstaculización del ejercicio de la soberanía popular y los procesos electorales” por parte del Consejo Nacional Electoral, y la “manipulación y desconocimiento de la voluntad popular mediante un fraude continuado”.

En un comunicado, los catedráticos Tulio Álvarez, Nelson Chitty La Roche, Isabel Esté, Oscar Arnal, Alberto Blanco-Uribe, Julio César Fernández, Leonel Alfonso Ferrer, José Vicente Haro, Gustavo Manzo, Carlos Martínez, Moisés Martínez, Rafael Urbáez y Juan Manuel Rafalli aseguraron que la sucesión es ilegítima debido a la “existencia de condiciones de inelegibilidad” de Maduro para ejercer el cargo.

Desconocen las elecciones del 20 de mayo, al igual que gran parte de la comunidad internacional, por ser convocadas por la asamblea nacional constituyente a la que consideran “espuria e inconstitucional”.

Resaltaron que el país se ha convertido en un Estado “forajido y fallido” debido, entre otros aspectos, al control del “régimen autoritario” sobre la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia y el CNE, además de la decisión de la Sala de Constitucional del TSJ de anular las atribuciones de la Asamblea Nacional y asumir su ejercicio.

“Estamos en presencia del quiebre de la República. El 10 de enero de 2019 se magnificará la situación de riesgo para la región por el peligro que representa para el orden democrático internacional el Estado forajido actuante en Venezuela y las agresiones internacionales que se incrementarán si se permite una definitiva instauración de la tiranía”, advirtieron.

Ante esta situación, exhortaron al Parlamento a que ratifique el acuerdo aprobado el pasado 13 de noviembre mediante el cual tildan de inconstitucional la juramentación del mandatario, y declare formalmente como “gobierno de facto al régimen encabezado por Nicolás Maduro”.

Los catedráticos sugirieron al Legislativo que se declare en emergencia y en sesión permanente desde el 5 de enero –una vez designe la nueva junta directiva–, e instale un Consejo Consultivo integrado por la directiva de la AN, por los presidentes de las comisiones permanentes y por los representantes de los “factores comprometidos en la restauración democrática de la República”.

Pidieron que convoque una consulta popular para que los ciudadanos fijen posición sobre el “ilegítimo e inconstitucional” funcionamiento de la ANC y rechacen “todos los viciados actos que ha dictado”.

Instaron a la comunidad internacional a que se abstenga de suscribir contratos o compromisos con las autoridades venezolanas y que protejan los bienes del país “que han sido depredados por los usurpadores” mediante los tratados y convenios internacionales, aprobados para erradicar la corrupción y el lavado de dinero.

Exhortaron a los ciudadanos, organizaciones sociales y partidos políticos a “asumir el deber republicano que deriva de los artículos 138, 333 y 350 de la Constitución” y defiendan, protejan y garanticen la constitucionalidad.

“El liderazgo político del país se debe unir y movilizar para activar a la sociedad democrática en la defensa de la institucionalidad y de sus propios derechos fundamentales”, agregaron.

“Estamos en presencia del quiebre de la República. El 10 de enero de 2019 se magnificará la situación de riesgo para la región por el peligro que representa para el orden democrático internacional el Estado forajido actuante en Venezuela”

Cátedra de Derecho Constitucional

Universidad Central de Venezuela

El Dato

La Plataforma de Conflicto del Frente Amplio Venezuela Libre llamó a “unificar todas las luchas” en 2019, con el fin de evitar que “se consolide aún más la dictadura, su miseria y corrupción”. Recordó que las más de las 11.000 protestas registradas en 2018, demuestran la intención de la sociedad de cambiar la “dictadura de Nicolás Maduro”. “Es tiempo de unión y cambio”, enfatizó la organización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!