Hugo «el Pollo» Carvajal, mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional, solicitó este martes a la Asamblea Nacional que se investigue a Carlos Quintero Cuevas, rector suplente del Consejo Nacional Electoral, en relación con las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. 

Quintero fue sancionado el 9 de noviembre de 2017 por el gobierno de Estados Unidos. «Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciar las sanciones.

La lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros incluyó, además de Quintero, a Socorro Hernández, rectora del CNE; Manuel Fernández, ex presidente de Cantv; Elvis Amoroso, actual contralor del gobierno de Maduro; Jorge Elieser Monsalve, ministro del Despacho de la Presidencia; Sandra Oblitas, rectora del CNE; Carlos Osorio, presidente del Órgano Superior de la Misión Transporte; Isaías Rodríguez, miembro de la asamblea nacional constituyente; Ernesto Villegas, ministro para la Cultura; y Freddy Bernal, ministro de la Agricultura Urbana. 

La carta que hizo publica Carvajal señala a Quintero como colaborador en el fraude de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. «Solicito formalmente que este ciudadano sea investigado e interpelado por esta instancia», indicó.

 

Carvajal señala que Quintero trabajó en la Dirección de Inteligencia Militar desde 2002 hasta 2004, año en que fue enviado en comisión de servicio al Consejo Nacional Electoral para ocupar el cargo de director de Registro Electoral durante la gestión de Jorge Rodríguez.

“Luego pasaría a ocupar el cargo de director de Informática, cargo en el que era responsable de la supervisión de la data de todos los componentes del sistema e instrumentos electorales de votación”, indicó.

Explicó que Quintero pertenece a la Junta Nacional Electoral junto a la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, y a la rectora Socorro Hernández. “Este órgano subordinado al CNE se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos previstos en la Constitución, lo cual le dio a Quintero acceso total y directo a la data de los resultados electorales, incluso antes que a los rectores”, señaló.

Carvajal indicó que entre 2004 y 2012, Quintero era la primera persona en conocer los resultados electorales.

Es teniente coronel del Ejército y se encuentra subordinado a órdenes superiores de la Fuerza Armada Nacional, informó.

El portal El Español ratificó que Quintero desde 2004 ocupó cargos de responsabilidad en el CNE. Fue nombrado directamente por Hugo Chávez y el entonces ministro de la Defensa, Ismael Hurtado.

En un artículo publicado el 9 de enero de 2019 indicó que “el mayor Quintero Cuevas, con formación universitaria como ingeniero de sistemas, es señalado en un informe interno al que ha accedido El Español como el único miembro del CNE con control directo sobre el registro de electores, ubicación de centros electorales o asignación de máquinas a colegios electorales. Estos elementos, según la denuncia, elaborada por la oposición venezolana, escapan al control de empresas y agencias internacionales que supervisan los procesos democráticos en Venezuela y su posible manipulación. El control de estas variables pone en duda la transparencia de los resultados de esta elección”.

Acá la nota completa de El Español

Un militar chavista dirigió el sistema informático de los comicios que dieron la reelección a Maduro


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!