Carlos Daniel Moreno, abogado especialista de DD HH, denunció este viernes que Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, le han sido violados todos sus derechos procesales previstos en la Constitución.

“Al diputado Juan Requesens le han sido violados todos sus derechos constitucionales procesales y las prerrogativas de las cuales goza como parlamentario, concretamente el debido proceso legal en cuanto al procedimiento especial de Antejuicio de mérito”, publicó Moreno en Twitter.

El abogado indicó que la deposición grabada por el diputado y que fue difundida por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, posterior a su detención carece de valor legal debido a que fue realizada sin la presencia de su abogado defensor como está estipulado en el artículo 49 numeral 1de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“La deposición mostrada en el vídeo es nula de nulidad absoluta, una vez que es realizada sin la presencia de abogado de su confianza, de acuerdo con el artículo 49.1 de la CRBV.  No es espontánea porque es evidente que al estar aislado hay coacción”, aseguró.

Moreno acotó que Rodríguez violó de manera flagrante el artículo 286 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) pues ninguna de las actuaciones de una investigación de carácter penal puede ser divulgada a terceros durante el curso de la misma.

“El Ministro de Comunicación viola en forma flagrante lo dispuesto en el artículo 286 del COPP pues todas las actuaciones de una investigación penal son reservadas para los terceros, el hecho que se exponga públicamente el contenido de cualquier elemento relacionada con la misma infecta la misma de nulidad”, acotó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!