Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, indicó este viernes que la «voluntad política» de los delegados del gobierno nacional es lo única oportunidad de que se llegue a realizar un diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. 

Representantes del Ejecutivo nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizaron dos reuniones exploratorias esta semana en República Dominicana. Encuentros que son mediados por el gobierno de ese país y José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno español. 

En estas conversaciones, se acordó que un grupo de países sean observadores y garantes del proceso.  “El gobierno nombró a Bolivia y Nicaragua, y quienes queremos cambio designamos a México y Chile”, señaló Capriles sobre ello. 

El gobernador del estado Miranda dijo que posiblemente se incorporen como observadores Francia, Portugal y Grecia, además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA).  

Considera que las reuniones que hicieron en el país antillano no frenan las sanciones que pueda establecer la Unión Europea en contra de Nicolás Maduro ni las denuncias hechas ante la Corte Internacional Penal.

“Si el gobierno no quiere sanciones, entonces que respete la Constitución. El 27 de septiembre sería la próxima reunión, si hay voluntad para resolver la crisis, para esa fecha ya debería haber resultados” señaló.

Capriles señaló que el gobierno depende de la comunidad internacional para satisfacer las necesidades de los venezolanos, debido a que en el país no hay producción.

“Este gobierno no tiene como sostenerse sin la comunidad internacional porque depende de las importaciones y de los recursos que puedan venir de afuera. La mayoría de los productos que consumen los venezolanos son importados”, expresó el dirigente opositor.

Aseguró que la atención que tiene la comunidad internacional sobre la crisis económica y política de Venezuela fue uno de los logros de las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!