La rectora del Consejo Nacional Electora, Tibisay Lucena, dijo que 364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, 8 indígenas y 173 elegidos a través de los sectores, los cuales serán agrupados de la siguiente manera: 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 consejos comunales y 79 trabajadores.

Destacó que se analiza si se realizarán dos comicios: uno, para escoger los sectoriales y otro, para el territorial. En las próximas horas estarán anunciando cuál será el mecanismo y el cronograma.

Lucena anunció que entre el miércoles y jueves próximos podrán inscribirse quienes deseen ser candidatos a la ANC, a través de la página web del CNE de la que podrán descargar una planilla autorizada y deberán recoger 3% de las firmas de apoyo para su candidatura en el sector que represente.

También garantizó los comicios regionales en diciembre.

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, reprochó las declaraciones ofrecidas por Tibisay Lucena y recordó que el martes se dio la primera discusión de las bases comiciales, por lo que explicó que estas deben ser aprobadas por el CNE para que estén plenamente ajustadas a la carta magna.

Insistió en que algunas de las bases comiciales para la constituyente comunal, presentadas por el presidente Maduro, tienen “aspectos de inconstitucionalidad muy claras” y que deben ser corregidos por el CNE para poder avanzar.

Añadió que aún no se ha realizado formalmente por el CNE ninguna convocatoria “ni al proceso de constituyente ni a las elecciones regionales”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!