El candidato de la izquierda radical a las presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchon, aseguró este jueves que rechaza «toda violencia de Estado, sea en Venezuela, en Baréin o en Catar», aunque mostró su molestia porque se le pregunte siempre si apoya a las autoridades venezolanas.

Mélenchon, en una entrevista radiotelevisada por RMC y Bfmtv, calificó de abominable la muerte ayer de personas que participaban en las manifestaciones organizadas por la oposición del gobierno de Nicolás Maduro.

También reclamó al Ejecutivo que libere a los periodistas franceses Sebastián Pérez y Didier Barral, de la agencia CAPA, detenidos el 11 de abril, que, según dijo Mélenchon, han sido encarcelados con acusaciones de tráfico de estupefacientes que no se corresponden a la realidad.

El candidato de la izquierda radical comparó las protestas actuales en Venezuela con las que hubo en Francia la pasada primavera contra la ley de reforma laboral: «Son manifestaciones de oposición».

Insistió en que él siempre ha defendido los derechos humanos y que no apoya «ninguna dictadura», aunque criticó que haya una fijación de los periodistas para que se explique sobre la situación en el país.

«Ya sé que Venezuela es la primera pasión central de los franceses o de los comentaristas», señaló con ironía.

Contó que en el pasado puso como modelo a Venezuela porque había un gobierno que «compartía la renta petrolera con el pueblo y con los pobres», al contrario de otros productores de oro negro en el mundo árabe, pero a continuación puntualizó: «Yo no soy el gobierno de Venezuela».

Y a la cuestión de si Maduro debe dejar el poder, respondió que «es una cuestión que corresponde responder a los venezolanos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!