En el documento de los cancilleres que será debatido hoy y mañana durante la nueva ronda de negociación entre el gobierno y la oposición en República Dominicana, se propone que la integración del Consejo Nacional Electoral sea equilibrado: que estén dos rectores principales propuestos por el oficialismo, dos por la oposición y que el quinto sea escogido de común acuerdo, informó una fuente de manera extraoficial.

Es así como los ministros de Relaciones Exteriores de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua acogen la propuesta de la oposición, que es la misma de la comunidad internacional que reclama un Poder Electoral que no esté sesgado y mejores condiciones para los comicios presidenciales de este año.

Además, la oposición insistirá en sus otras exigencias: el reconocimiento a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular que fueron ilegalizados por la ANC por no haber participado en las elecciones municipales de diciembre pasado; también solicitará el respeto a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario para el suministro de alimentos y medicinas, la eliminación de las inhabilitaciones políticas a líderes de la oposición y la liberación de todos los presos políticos.

Estos encuentros son auspiciados por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, junto al ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En Santo Domingo ya se encuentran los negociadores de la oposición encabezados por Julio Borges (PJ), Luis Florido (VP), Enrique Márquez (UNT), Manuel Rosales (UNT) y Luis Aquiles Moreno (AD). UNT no designó a nadie en sustitución de Timoteo Zambrano, que renunció a la mesa de negociación por el veto que, según él, le hicieron algunos partidos cuando se escogió la directiva del Parlamento.

En esta ocasión también viajaron los asesores del equipo técnico, entre ellos, Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras; Gustavo Velásquez, experto en negociación y comunicación estratégica; Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral; Colette Capriles, psicóloga social; Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores; Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria y de Civiles Derechos Humanos; María Eugenia Mosquera, directora de Vale TV; Juan Manuel Raffalli, abogado y asesor jurídico; Daniel Sierra, abogado, y el economista Asdrúbal Oliveros. León Arismendi, director del Instituto de Altos Estudios Sindicales, no viajó.

Por el lado del gobierno, se espera la presencia de Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación; Delcy Rodríguez, presidente de la asamblea nacional constituyente; Elías Jaua, ministro de Educación y del ex embajador en la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton.

De manera extraoficial también se conoció que la reunión podría empezar más tarde de lo previsto porque al parecer el presidente Nicolás Maduro presentará hoy ante la asamblea nacional constituyente su Memoria y Cuenta 2017.

Entre las exigencias del gobierno están que sus adversarios pidan el cese de las sanciones de la comunidad internacional a los funcionarios del Ejecutivo; también solicita el reconocimiento de la asamblea nacional constituyente y que se acepte lo que el oficialismo define como “guerra económica”, que consiste en el saboteo a las políticas en esa materia.

Retomar la calle. El diputado Juan Andrés Mejía, de Voluntad Popular, advirtió que el gobierno no ha mostrado el más mínimo interés por atender las exigencias de la oposición. “Pareciera que no será posible avanzar en esa supuesta negociación que se está dando en Dominicana. Vamos a una negociación con la disposición de nuestra parte de que hay que hacer todo lo humanamente posible para conseguir una solución para el pueblo, pero insistimos en que quienes están en Miraflores no quieren reconocer el desastre en el que estamos todos los venezolanos”, dijo.

Afirmó que el si el proceso de negociación no ofrece soluciones inmediatas a la crisis que viven los venezolanos, el partido Voluntad Popular retomará la presión de calle. “Tengan claro, si esta negociación falla, sépanlo bien que este partido va a estar en la calle defendiendo los derechos de la gente, luchando por las reivindicación que tenemos en la Constitución, luchando por comida, medicinas y trabajo”.

Las primeras reuniones exploratorias para este proceso de diálogo ocurrieron durante los primeros días de diciembre. El primer encuentro formal entre todos los actores y los acompañantes se realizó el 16 del diciembre.


Soy Venezuela: Buscan plata y revertir sanciones

Tiempo y dinero es el objetivo que tiene el gobierno de Nicolás Maduro en continuar con las negociaciones en República Dominicana, afirmaron los dirigentes de la alianza Soy Venezuela, María Corina Machado y el diputado Richard Blanco (ABP).

“Estos encuentros han demostrado que lo que se busca es darle sostén a una dictadura, agravar la situación de los venezolanos, conseguir plata, desmontar las sanciones y producir el reconocimiento de la fraudulenta constituyente”, manifestó la coordinadora nacional de Vente Venezuela.

Blanco exhortó a los dirigentes de la oposición “que han sido engañados en su buena fe” al negociar, a cumplir con el mandato que dieron los ciudadanos el 16 de julio y establecer nuevas estrategias de transición hacia un nuevo gobierno.

Machado recomendó reconocer los errores y fijar una posición firme, coherente y transparente. Pidió a los cancilleres de México y Chile “cerrar el capítulo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!