El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó hoy que la Organización de Estados Americanos ha sido un «escenario fallido» para quienes, a su juicio, quieren «agredir» a su país.

Venezuela es objeto de estudio para determinar si hay motivos para denunciarla ante la Corte Penal Internacional por violación de derechos humanos.

«Da vergüenza lo que está ocurriendo en la OEA. Ya fue un escenario fallido para quienes quisieron agredir a Venezuela, afortunadamente los amigos de Venezuela y de la verdad repelieron en conjunto, coordinadamente, el ataque diplomático», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

La OEA inició ayer las audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará, a lo largo de dos meses, si hay fundamento para denunciar al gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

Al respecto, Arreaza señaló que «no vale la pena» prestarle atención a «los espectáculos» que se desarrollen en la organización «sin la autorización de los Estados miembros».

«El secretario general vigente (Luis Almagro) en la OEA se está encargando de destruir cada vez más, de destrozar, la va a dejar (a la OEA) hecha polvo cósmico cuando abandone su gestión, eso es asunto de ellos», consideró.

A la delegación de Venezuela en el organismo se le envió la misma invitación que al resto de Estados miembros, pero no participará porque no quiere «validar» una actividad que considera «ilegal», dijeron a Efe fuentes de esa misión.

Esta es la primera vez que este organismo, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo y lo hace por iniciativa de Almagro, no de los Estados miembros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!