En cabildo abierto celebrado ayer, los alcaldes Ramón Muchacho (Chacao), Gerardo Blyde (Baruta), Carlos Ocariz (Sucre), Helen Fernández (alcaldesa metropolitana encargada) y David Smolansky (El Hatillo), acompañados por 30 concejales y más de un centenar de vecinos aproximadamente, eligieron un acuerdo unánime en el que repudiaron la constituyente convocada por Nicolás Maduro. En el documento exigen el ejercicio del derecho a las elecciones, con un CNE imparcial apegado a la ley, el cese de las inhabilitaciones, la liberación de los presos políticos, la apertura de canales humanitarios y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como un poder independiente.

Luego de señalar a Maduro como responsable de la ruptura del orden constitucional, llamaron a activar los mecanismos legales que permitan comicios presidenciales anticipados y también un cronograma electoral que garantice elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes y concejales este año.

Blyde precisó que las Constituciones de 1961 y la de 1999 establecen que la soberanía reside en el pueblo. El gobierno ha pretendido “borrar de un plumazo” el artículo  347, a saber: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Conocer ese texto es fundamental porque el gobierno está invocando el artículo 348, en el que se habla de “la iniciativa de convocatoria”, que está referida solo al “procedimiento” para comenzar el proceso, pero el pueblo es el único que puede convocar.

“El depositario del poder originario no es el presidente, porque él es poder constituido. Al convocar una constituyente, el gobierno usurpa al poder originario y todo acto usurpado es nulo e ineficaz, además quien usurpa comete un delito establecido en el Código Penal venezolano”, advirtió.

El alcalde Smolansky ratificó que la constituyente convocada es un fraude porque viola el principio del voto universal, directo y secreto. Enumeró las conquistas de la resistencia civil en 39 días de lucha y puso énfasis en las intervenciones de la fiscal general de la República, así como en la recepción que la comunidad internacional tiene del proceso que se vive en el país. Hizo un llamado a la Fuerza Armada a deponer la represión.

La alcaldesa mayor encargada, Helen Fernández, denunció que lo que se está “encarando es una aventura manchada de corrupción, narcotráfico y terrorismo. No morderemos el anzuelo de ese fraude constitucional; si lo hacemos, lloraremos la muerte de nuestra democracia”, expresó.

Ramón Muchacho recordó fraternalmente a los caídos en la lucha y anunció: “En Chacao se va a proteger al pueblo en las manifestaciones”.

Carlos Ocariz afirmó que la unidad opositora hoy es “monolítica”, de allí “la necesidad de mantener la disciplina porque con estas acciones está acabando algo y va a nacer algo nuevo y bueno”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!