La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura del presidente electo Jair Bolsonaro el próximo 1 de enero próximo, pero a petición de colaboradores de Bolsonaro se retiraron las invitaciones que se habían realizado a Cuba y Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió una nota para aclarar las informaciones divergentes sobre el asunto debido a que el futuro canciller, Ernesto Araújo, aseguró el domingo que el presidente Nicolás Madur no había sido invitado, pero el gobierno de Venezuela divulgó copia de la invitación recibida.

La Cancillería informó en su nota que inicialmente recibió del gobierno del presidente electo la recomendación de que todos los jefes de Estado y de gobierno de los países con los que tenemos relaciones diplomáticas debían ser invitados y así fue hecho.

«En un segundo momento fue recibida la recomendación de que Cuba y Venezuela no deberían ser incluidos en la lista, lo que exigió una nueva comunicación a esos dos gobiernos», agrega el Ministerio.

El cruce de declaraciones se produjo días después de que Maduro implicase a Bolsonaro en un supuesto plan orquestado por Estados Unidos con objeto asesinarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana, a raíz de una reunión del gobernante electo con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!