El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil condenó este lunes las «elecciones presidenciales» de Venezuela por carecer “legitimidad y credibilidad” y acusó a Venezuela de profundizar la crisis con una votación que “reforzó el carácter autoritario de su régimen”.

«El gobierno de Brasil lamenta profundamente que el gobierno venezolano no haya atendido a los repetidos llamados de la comunidad internacional por la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota divulgada este lunes.

De acuerdo con la nota de la Cancillería, las elecciones en Venezuela carecieron de «legitimidad y credibilidad» por las condiciones en las que se llevaron a cabo los comicios con numerosos presos políticos, partidos y liderazgos políticos inhabilitados, sin observación internacional independiente y en un contexto de absoluta falta de separación entre los poderes.

«En lugar de favorecer la restauración de la democracia en Venezuela, las elecciones de ayer profundizan la crisis política en el país, pues refuerzan el carácter autoritario del régimen, dificultan la necesaria reconciliación nacional y contribuyen a agravar la situación económica, social y humanitaria que aflige al pueblo venezolano, con impactos negativos y significativos para toda la región, en particular los países vecinos», precisó la nota de la Cancillería.

El gobierno de Brasil dijo que continuará actuando, incluso en la Organización de Estados Americanos (OEA), en favor del restablecimiento de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y del respeto a los derechos humanos en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro enfrentaba una nueva ola de condena internacional después de ser «reelegido» en unos comicios denunciados por sus críticos como una “farsa” para legitimar su régimen autocrático.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!