El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que la prioridad en Venezuela debe ser «evitar que la cosa vaya a peor» y consideró que eso exige «una intervención» de la Unión Europea «para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías».

«Vamos a hacer que este proceso tenga lugar», dijo Borrell, en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes en Madrid, al ser preguntado por la posición de la Unión Europea respecto a la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

El ministro español subrayó que la UE «tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería».

Borrell también lamentó la «extraordinaria lentitud» de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones y exclamó que «si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos» a lo mejor la situación no sería la que es.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!