El presidente del Parlamento, Julio Borges, estimó este miércoles que abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) es “la peor decisión” que puede tomar el gobierno venezolano.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció la salida luego que el Consejo Permanente del organismo convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la situación del país sudamericano, azotado por violentas jornadas de protestas opositoras, que dejan una treintena de muertos.

“Es la constatación de que el gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto, de que está perdido, porque tiene que saber que si ellos deciden salirse hoy de la OEA, eso se hace materialmente posible en dos años, de manera que me parece que es la peor decisión que puede tomar el gobierno”, dijo Borges en una rueda de prensa.

El legislador señaló además que es “una constatación de que en Venezuela hay un golpe de Estado”, que considera cometió el máximo tribunal en contra de la Asamblea Nacional -único poder que controla la oposición-, al asumir las competencias legislativas.

El fallo, que detonó las manifestaciones, fue anulado parcialmente tras fuertes críticas internacionales. Los opositores exigen elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento.

La OEA convocó a la reunión de cancilleres sobre Venezuela, luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre la grave crisis política y económica que atraviesa del país petrolero.

La canciller Rodríguez había adelantado el martes las instrucciones que recibió del presidente Nicolás Maduro de denunciar la permanencia del país en la organización si se concretaba la convocatoria, que tacha de “injerencista” e “intervencionista“.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!