Julio Borges, representante de Venezuela ante el Grupo de Lima y diputado a la Asamblea Nacional, respondió este domingo al canciller de China, Wang Yi, quien afirmó que la presidencia interina de Juan Guaidó carece de legitimidad y no está apegada a la Constitución.

“Canciller Wang Yi, su interpretación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está incompleta. En Venezuela no hubo un proceso electoral legal y le correspondió a la Asamblea Nacional y su presidente, Juan Guaidó, llenar el vacío que se produjo en el Poder Ejecutivo, tal como lo indica la ley”, publicó Borges en Twitter.

Antes del pronunciamiento de Borges, el Ministerio de Exteriores de China había asegurado que “ciertos países” han intentado manipular a otras naciones para forzar la participación de Ricardo Hausmann, representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo designado por Guaidó, en la reunión anual del organismo que estaba previsto que se realizara en suelo chino.

“Ciertos países han tratado de imponer sus ideas sobre otros, manipular la cuestión venezolana y forzar la participación de los representantes de Juan Guaidó en la reunión del BID sin tener en cuenta el objetivo del encuentro”, indicaron.

La Cancillería china justificó su decisión de no permitir el ingreso de Hausmann a la reunión anual del BID al asegurar que Guaidó no había sido elegido presidente siguiendo los procedimientos legales que establecen las leyes venezolanas.

“Juan Guaidó no ha sido elegido presidente a través de procedimientos legales y, por tanto, carece de legitimidad”, añadieron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!