“La presencia de bombarderos rusos, camiones de carga y aviones caza que surcan el cielo venezolano puede considerarse una agresión para la geopolítica del continente, y una amenaza e intimidación al pueblo”, dijo Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional,  en la última sesión ordinaria del año realizada ayer.

El presidente del Parlamento, Omar Barboza, instruyó a la instancia investigar la llegada de militares, bombarderos rusos y demás materiales bélicos. Señaló que representa una violación del artículo 187 de la Constitución, el cual dice que el empleo de misiones castrenses extranjeras en el país debe ser autorizado por el Poder Legislativo.

Previo a la plenaria, el diputado de Copei Franklin Duarte exigió al presidente Nicolás Maduro ordenar la salida de los aviones de guerra que están en territorio nacional sin autorización del Parlamento. “Maduro está provocando una confrontación bélica. Insiste en quedarse ilegítimamente en el poder con apoyo de militares de potencias extranjeras. Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa comete un delito de traición a la patria al permitir esto”. Duarte informó que presentarán la denuncia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

A las afueras del Palacio Legislativo, Juan Pablo García, de la  Fracción 16 de Julio, repudió la llegada de los aviones rusos que, según Padrino López, serían utilizados en ejercicios para la defensa de la nación. “Cualquier presencia militar en Venezuela, que no sea aprobada por la Asamblea, es delito de traición a la patria”, insistió.

Más adelante en la sesión, Zambrano denunció “la reiterada persecución, criminalización y judicialización que tiene a más de 150 militares detenidos, vejados y sometidos a tratos crueles e inhumanos”. Recordó que son acusados de los delitos de traición a la patria, actos contra el decoro militar e instigación a la rebelión “con elementos incriminatorios sembrados que engrosan los expedientes amañados con los que los mantienen encarcelarlos”.

Indicó que en la Dirección General de Contrainteligencia Militar tienen celdas de castigos, llamadas “Cuartos de los locos”. “Son espacios reducidos en los que pueden convivir cuatro o cinco personas. Allí hacen sus necesidades, comen y duermen. Es el quiebre psicológico, moral y ético de quienes sufren estos tratos”, dijo.

“De manera grotesca, en una afrenta a la democracia. Han convertido la tortura en una institución del gobierno. Torturan a los detenidos y a sus hijos en presencia de sus madres. Desnudan a las mujeres y les toman fotos”, aseveró.

El Parlamento acordó extender una invitación a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, para que constate las masivas violaciones de los derechos humanos en el país. Zambrano solicitó que se le permita visitar “La Tumba”, ubicada en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, y los “Cuartos de los locos”.

Derechos

La Asamblea se sumó al júbilo por la celebración del 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y solicitó a la comunidad internacional que atienda “la catástrofe humanitaria, económica, política y social que afronta Venezuela”.

Los parlamentarios reconocieron el avance de la denuncia por violaciones de derechos humanos ante la Corte PenalInternacional e instaron a los países firmantes del Estatuto de Roma a sumarse a los ocho Estados que exigen celeridad del caso.

Además, como parte del proyecto de acuerdo aprobado en plenaria,  convocaron a todos los sectores de la sociedad “a organizar y articular acciones en procura del rescate de la institucionalidad democrática”.

El Legislativo declaró inexistente “la farsa realizada el 9 de diciembre”, cuando se efectuaron las elecciones de concejales. “Son fraudulentas, un teatro al estilo cubano, que no representa la voluntad del pueblo”, dijo la diputada Nora Bracho.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!