Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, indicó que si el presidente Nicolás Maduro y su gobierno incumple la Constitución los ciudadanos tienen el derecho de desconocer su gestión y rebelarse ante su administración.

“Toda la protesta pacífica y la resistencia civil que se hace está en los artículos 333 y 350 de la Constitución. Cuando quien ejerce el poder pisotea el orden jurídico, el soberano tiene el derecho de rebelarse ante la tiranía”, explicó este martes Blyde, quien también es abogado constitucionalista.

Blyde participa en un Cabildo Abierto que se realiza en el anfiteatro de El Hatillo junto con otros alcaldes del área Metropolitana de Caracas.

“Nosotros los alcaldes, concejales y diputados tenemos que luchar para que sea revertido todo lo que ha roto el orden constitucional”, exhortó el alcalde de Baruta.

El jurista explicó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro incumple los antecedentes judiciales fijados por el Poder Judicial al interpretar los artículos de la Constitución en su convocatoria a la Constituyente.

“Un recurso de interpretación sobre el artículo 350 de la Constitución señala lo siguiente: La norma debe ser interpretada como un conjunto armónico y sistematizado y no pretender discernir su significado de una manera aislada a su contexto normativo. Este artículo está en el mismo capítulo que el de 347, 348 y 349, estos últimos son los que establecen cómo se convoca la Asamblea Nacional Constituyente. Por tanto, no se puede interpretar aislado”, detalló Blyde.

El alcalde de Baruta recordó las declaraciones de los voceros del gobierno nacional, quienes han dicho que la mitad de los miembros de la Constituyente que pretenden realizar estará conformada por miembros del “poder popular”. Además, los oficialistas han mencionado que estos sujetos serán delegados de sindicatos obreros, movimientos sociales y los consejos comunales.

Para Blyde y la dirigencia opositora es una elección fraudulenta al considerar que primero, debe someterse a referéndum consultivo si los ciudadanos quieren cambiar la Constitución y, segundo, que es necesario que todos los constituyentes sean electos por el voto de todos los ciudadanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!