Política

Bloomberg: Maduro lucha por sobrevivir a las sanciones impuestas por EE UU

La estatal nacional Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) posee un panorama caótico e incierto mientras buscan nuevos aliados comerciales y mercados para poder vender el crudo

Maduro

GETTY IMAGES

Aunque Venezuela exporta petróleo a varios países, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos corrientes para el gobierno de Maduro

Por El Nacional

Nicolás Maduro y sus aliados se encuentra ante un panorama incierto con respecto a la estatal nacional Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) luego de que transcurriera una semana del anuncio del gobierno de Estados Unidos, que impuso más sanciones.

Los trabajadores de la estatal informaron al portal de noticias económicas Bloomberg que están en búsqueda de nuevos aliados comerciales, en su mayoría desconocidos, para ingresar el crudo venezolano en nuevos mercados.  

La diáspora de personal capacitado en la empresa también ha sido un factor que deja con un futuro incógnito a Pdvsa. "Está luchando desesperadamente por encontrar, a través de comerciantes, proveedores y clientes, gasolina y nafta para importar, y también puntos de venta de su crudo", aseguró Francisco Monaldi, experto en la materia petrolífera en Latinoamérica, al medio especializado. 

Las sanciones impuesta por el gobierno liderado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, implican la prohibición de la venta del producto en dicha nación como parte de la presión que se ejecuta en contra de Nicolás Maduro. Cabe destacar que Pdsva es la empresa que provee el mayor porcentaje de divisas a la economía venezolana, lo que afecta a Venezuela en el tema económico por la falta de ingresos. 

Aunque existen opciones de compradores potenciales como China e India, la mayor cantidad de ventas y pagos provienen de la entidad estadounidense. Además, tendrá que recurrir al uso de otras rutas de comercialización debido a la competencia con otros vendedores en los países de Medio Oriente. 

La producción de los derivados de petróleo como la gasolina también podría estar en riesgo debido al bajo número de inventario que hay actualmente en el país, dejando a las estaciones de servicio sin combustible en menos de 24 horas.

Con información de Bloomberg