El pasado 30 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que el Parlamento se declaraba “en rebelión contra la dictadura”; desde entonces los diputados han acompañado la protesta y pronunciamientos ciudadanos que exigen respeto a la Constitución y elecciones libres.

Ayer, los diputados Carlos Paparoni (PJ), Alexis Paparoni (UNT) y Freddy Paz (UNT) participaron en una asamblea general urgente de la Federación de Ganaderos de Venezuela en El Vigía, Mérida, en la que los productores tomaron decisiones sobre la represión de las manifestaciones pacíficas y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, expresó su indignación por el asesinato de jóvenes desarmados que salen a protestar para pedir que se cumpla la Constitución: “Nosotros tenemos que convertirnos en un río de responsabilidad y firmeza. Desde hoy en adelante el gobierno jugará con los hombres de este país, ¡ya basta de meterse con nuestros muchachos!”.

Posteriormente explicó por vía telefónica que tal llamado se enmarca en el artículo 333 de la Constitución que ordena a todo ciudadano investido o no de autoridad a restituir su vigencia. “Es hora de que los hombres y mujeres acompañemos a los jóvenes que protestan en toda Venezuela para pedir democracia y libertad”.

Aunque el dirigente anunció que el gremio se sumaría a las protestas a partir del lunes -cuando está convocado un plantón nacional desde las 6:00 am-, ayer al terminar la asamblea los ganaderos de Mérida, Barinas, Trujillo, Táchira y Zulia salieron en caminata hacia el distribuidor Iberia de El Vigía: “Estuvimos pacíficamente dos horas, se acercaron unos funcionarios, tomaron fotos, sacaron sus armas, pero al ver que se enfrentaban con hombres y no con muchachos salieron corriendo”.

Sobre la ANC, Albornoz también fue tajante al señalar que los ganaderos no participarán en la convocatoria que tildó de “fraude” y “vil distorsión de la democracia”.

Arman expediente

Los diputados de la oposición empezaron la recolección de denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la represión contra quienes exigen elecciones y democracia, tal como se acordó en la plenaria del 2 de mayo. La jornada comenzó en Aragua, Carabobo y Lara.

En Aragua abogados, defensores de derechos humanos, periodistas, víctimas y familiares de las víctimas se reunieron en el auditorio de la Escuela de Agronomía de la UCV y expusieron casos que van desde la represión hasta presuntas torturas. “Las denuncias serán llevadas a la Comisión de Política Interior para elevar un expediente completo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo la diputada Mariela Magallanes (Causa R-Aragua).

En Lara, el Colegio de Abogados marchó en Barquisimeto y al final de la movilización entregó a los diputados de la oposición “un expediente del golpe de Estado, violaciones de derechos humanos y corrupción”, informó Luis Florido (VP) en su cuenta de Twitter. Mientras en Carabobo el levantamiento de casos se realizó en Valencia, en la plaza Bolívar de Miguel Peña y en el Colegio de Abogados.

En otros estados, el expediente se construye a partir del acompañamiento de los diputados a los familiares de los jóvenes presentados ante la justicia militar, como es el caso de Falcón y Anzoátegui donde más de 30 jóvenes han sido detenidos esta semana.

En Barinas, Bolívar, Monagas y Zulia los parlamentarios acompañaron marchas de las universidades en defensa de la Constitución y en rechazo al asesinato de estudiantes. Mientras en Caracas, Portuguesa y Táchira el gremio médico y, sobre todo los médicos residentes, protestaron junto a los representantes de la MUD en defensa de la vida; en San Cristóbal los diputados realizaron también una asamblea ciudadana para explicar argumentos en contra de la constituyente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!