La oposición venezolana aseguró que las «bases están sentadas» para llegar a acuerdos con el gobierno en el diálogo que continuará el próximo 15 de diciembre en la República Dominicana y que busca una salida a la crisis que atraviesa el país petrolero.

«Así como no hubo un acuerdo, al final están sentadas las bases para que el próximo 15 de diciembre se pueda arribar acuerdos a favor del país, al menos ese es el deseo de los venezolanos, que quieren cambio», aseguró el integrante de la comisión opositora en las negociaciones, Luis Florido, en una rueda de prensa.

«Es muy importante que entendamos que los procesos de negociación son delicados (…) esperamos que el 15 los haya; y si no los hay, se lo diremos a los venezolanos», indicó.

El integrante del partido Voluntad Popular defendió el encuentro con el gobierno venezolano en Santo Domingo expresando que: »nos interesa a todos: a los que están de acuerdo, a los que no y a los que con razón son escépticos».

Florido reveló que durante los dos días de reuniones el ambiente entre las partes fue de total respeto, pero también de mucha firmeza de parte de la Mesa de la Unidad Democrática.

«Ya están planteados los temas, las necesidades, incluso las distintas posibilidades en materia tan importante como la crisis humanitaria que viven los venezolanos», agregó.

El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) señaló que hasta la reunión del próximo 15 de diciembre se mantendrán en contacto con los cancilleres extranjeros que están participando en los diálogos, para poder seguir aproximando un acuerdo que sea en beneficio de los venezolanos.

«El gobierno es el que tiene que dar, ellos los saben, son los que tienen que garantizar la salud, la alimentación», aseveró el político.

El también integrante de la comisión opositora y actual presidente de la AN, Julio Borges, aseguró en una entrevista a Unión Radio que esta “oportunidad” de acuerdos con el gobierno »tenemos que verla con moderación. Hay que recorrerla y no hay que desecharla, sino que hay que hacer todo el esfuerzo para que esto salga bien (…) porque es el compromiso que todos debemos tener con el país», afirmó.

Borges sostuvo que el problema de Venezuela está alcanzando «casi dimensiones mundiales» y que existe una conciencia en la comunidad internacional de que en los próximos meses se celebren unas elecciones presidenciales en el país.

Chavismo y oposición sostuvieron el pasado viernes y sábado un encuentro en República Dominicana para acercar posturas bajo la observación de el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller de  Chile, Heraldo Muñoz, de Nicaragua, Dennis Moncada y de México, Luis Videgaray.

La oposición acudió a la mesa con la demanda de que se abra un canal humanitario, se restituyan las atribuciones suspendidas del parlamento, de la mayoría opositora; que las próximas elecciones se den bajo la observaciòn de organismos como la Organización de Estados Americanos y que se liberen a los que califican como «presos políticos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!