El Banco Espírito Santo (BES) y su ex presidente Ricardo Salgado están siendo investigados por supuesto desvío de fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 3.500 millones de euros, según publica este lunes el diario portugués «Observador».

Salgado y el BES estarían implicados en una investigación internacional, en la que ya han participado autoridades de Estados Unidos, España y Venezuela, sobre la desaparición de 3.500 millones de euros de las cuentas de Pdvsa entre 2007 y 2012.

Parte de ese dinero habría pasado por cuentas del BES Madeira, el BES Luxemburgo, el Banque Privée Espírito Santo (Suiza) y el Espírito Santo Bankers (Dubai), según la investigación, que llegó a Portugal el pasado mes de enero.

En el mismo mes de enero, el ex – juez español Baltasar Garzón estuvo en Lisboa en calidad de abogado de pdvsa para pedir informaciones a la Fiscalía portuguesa sobre los procesos judiciales que afectan al BES y al Grupo Espírito Santo.

La Fiscalía lusa investigaba desde el año 2015 las relaciones del llamado Universo Espírito Santo y Venezuela, donde también operaba el BES.

El BES era el mayor banco privado de Portugal hasta que fue intervenido en agosto de 2014 tras anunciar pérdidas millonarias.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!