Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, instó al régimen de Nicolás Maduro a que sea “revocada la censura impuesta a los medios de comunicación en el país”.

En el punto número 3 del documento se reconocen las acciones del oficialismo para limitar la libertad de expresión y de opinión en periódicos, emisoras de radio y señales de televisión.

Destacó las detenciones y expulsiones de los periodistas extranjeros durante sus labores, así como el exilio de decenas de comunicadores sociales del país por realizar su trabajo. 

Asimismo, resalta la limitación del uso de Internet por parte de los ciudadanos, así como el descuido de las empresas estatales en el servicio de la nación y el bloqueo de las plataformas informativas.

“La velocidad de la Internet está disminuyendo paulatinamente, incluso por la falta de inversión en infraestructura. Asimismo, en los años recientes, el oficialismo ha bloqueado sitios web de noticias independientes y ha bloqueado regularmente las principales redes sociales”, señala el informe.

Como recomendación, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sugirió al gobierno de Venezuela “revoque la clausura de medios de comunicación y ponga fin a otras medidas de censura contra los medios de comunicación, garantice el acceso a Internet y a las redes sociales, incluidos los sitios web de noticias, y la imparcialidad de los órganos oficiales en la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico”.

Informe traducido de Acnudh… by on Scribd


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!