El primer cargamento de ayuda humanitaria que ya se entregó a la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc) ingresó al país por puertos venezolanos, aseguró el diputado José Trujillo, miembro de la comisión encargada del seguimiento.

El parlamentario indicó que las 75 toneladas de ayuda, que contenían 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas, ya están terminando de ser entregadas a los beneficiarios.

Afirmó que al territorio nacional ha ingresado asistencia proveniente de la Organización de las Naciones Unidas, como los tratamientos para pacientes con VIH y la leche para bebés de madres portadoras del virus, que fueron decomisados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en la sede de la Fundación Manos Amigas por la Vida, estado Carabobo.

Cúcuta, Colombia; Roraima, Brasil; la isla de Curazao; Puerto Cabello y La Guaira, fueron anunciados como puntos de acopio para recibir la ayuda internacional. En estas zonas estarán desplegados los diputados, las iglesias, las ONG y los 900.000 voluntarios que se han registrado hasta el momento en la página web voluntariosxvenezuela.com, señaló Trujillo.

Manifestó que si el gobierno niega el ingreso de las organizaciones internacionales que entregarán la ayuda, la pasarán al territorio venezolano mano a mano, mediante una cadena humana. “Si el gobierno obstaculiza la asistencia, tiene que atenerse a las acciones internacionales porque eso puede considerarse una acción militar del usurpador”, advirtió. Agregó que intervenir ayudas humanitarias es un crimen de guerra y de lesa humanidad.

Pese a no descartar la posibilidad de aplicar el artículo 187, que faculta al Parlamento para autorizar misiones militares extranjeras en territorio nacional, Trujillo indicó que “la idea es que permitan el ingreso sin ningún inconveniente”.

Aseguró que el Poder Legislativo evalúa un plan alternativo para lograr que la ayuda pueda ser recibida “por todas las vías”. No obstante, se abstuvo de ofrecer más información.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!