El partido Avanzada Progresista emitió un comunicado en relación a la detención de funcionarios vinculados con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), resolución del Ministerio Público que consideró positiva.

Resaltan que ya había indicios de los actos delictivos cometidos por los detenidos, por lo que consideran que la reducción de la producción petrolera de 3.6 millones diarios a poco menos de 2.0 millones en menos de cinco años es el peor delito de negligencia, daños a la propiedad pública y al Patrimonio Nacional de Venezuela en los últimos 80 años.

Además hicieron un llamado al Ministerio Público para que investigue a la empresa KPMG por no señalar todos los delitos registrados en las auditorías que realizó a los estados financieros de Pdvsa.

A continuación el comunicado: 

DECLARACIÓN DE AVANZADA PROGRESISTA  EN RELACIÓN A LA DETENCIÓN DE LOS PETROLEROS

La detención de unos 70 gerentes petroleros, entre  ellos dos expresidentes de PDVSA y dos exministros de Minería y Petróleo y el Zar de los Seguros, los ciudadanos Eulogio del Pino, Nelson Martínez y Dieguito Salazar no ha causado mucho asombro entre los venezolanos.

De sus atrocidades y latrocinios ya había suficientes indicios. La reducción de la producción petrolera de 3.6 millones diarios a poco menos que 2.0 millones en menos de 5 años es el peor delito de negligencia, daños a la propiedad pública y al Patrimonio Nacional de país alguno en los últimos 80 años.  Casi comparable con los daños causados por la Segunda Guerra Mundial.  A más de los otros delitos señalados por la Fiscalía General como legitimación de capitales, concierto de funcionarios con contratistas, peculado doloso, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y presentación de falsa de datos de producción y refinación.

Por cierto aquí la empresa KPMG que ha auditado los Estados Financieros de PDVSA sin haber nunca señalado concretamente todos estos vicios tiene una altísima responsabilidad y debe ser igualmente investigada por el Ministerio Público. Esta investigación de la Fiscalía ha dejado por ahora en libertad al principal responsable de la debacle petrolera y de la ruina de PDVSA.

Aunque todos los dedos apuntan al altísimo funcionario, a su familia y entorno,  hasta ahora no ha sido posible que se concrete ninguna acusación dada la cantidad de información que posee el indiciado que involucra a una buena parte del gobierno.

Pareciera tener una capacidad infinita de chantaje que lo hace intocable frente a la Ley. Sus declaraciones públicas son un desafío a todo el gobierno y un reto al mismísimo Estado Venezolano. Es importante decir que la empresa rusa GAZPROMBANK  participante con el 40% de la propiedad de PETROZAMORA y a quien le corresponde ese mismo porcentaje en barriles extraídos fue presuntamente quien acumuló todas las pruebas y evidencias de la falsificación de cifras de producción y refinación.

Al parecer los rusos presionaron al gobierno venezolano para que actuara en consecuencia.  Alegan los expertos extranjeros que PETROZAMORA registraba una producción de 110.000 barriles diarios cuando en realidad estaban produciendo unos 140.000 lo que ocasionaba una grave pérdida para ambos socios: Venezuela y Rusia. 

Durante más de dos años fueron producidos y vendidos por fuera de  PDVSA unos 30.000 barriles diarios que calculados a un promedio de 40 dólares alcanza la astronómica cifra de 876 millones de dólares sustraídos en forma criminal.

Para Avanzada Progresista es un paso en firme la detención de todo el gang del petróleo y aunque todavía quedan muchos culpables libres en las calles consideramos como positiva estas resoluciones del Ministerio Público.

Seguramente hay ingredientes de venganzas, retaliaciones y peleas entre mafias como parte de la explicación de esas detenciones, pero el si el resultado es al fin la cárcel para una buena parte de los delincuentes  es un beneficio para Venezuela. Ya vendrán nuevos tiempos para terminar la limpieza de la administración pública.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!