La indiferencia y el desánimo caracterizaron el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales y de consejos legislativos que se realizarán el 20 de mayo. Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció la fecha de los comicios y presentó las condiciones que regirían a los participantes, los venezolanos manifestaron su desconfianza en el proceso.

Desde el 22 de abril hasta el 17 de mayo a la medianoche, los 5 candidatos presidenciales y los aspirantes a los consejos legislativos tendrán oportunidad de presentar su plan de gobierno, sin embargo, en Venezuela no hay clima electoral sino una profunda preocupación causada por la escasez, la hiperinflación y la falta de conducción política.

Luis Salamanca, politólogo y profesor universitario, dijo que estos comicios están marcados por la falta de competencia real, lo cual hace que los venezolanos no se involucren política ni afectivamente. “La gente sabe que no hay candidatos de peso. Tienes a Nicolás Maduro, recurrente en los errores, y a Henri Falcón, que crea dudas porque fue chavista y trata de pescar en un electorado opositor que no tiene más opciones”, indicó.

Además, el aparataje del gobierno impide que los demás candidatos se muestren ante la opinión pública.

Otro punto que juega en contra de la campaña es la hiperinflación. Salamanca alertó que pese a que el venezolano está enfocado en conseguir los alimentos más básicos y en lidiar con la falta de transporte, de electricidad y de agua, piensa en cómo salir del gobierno de la forma más expedita posible, pero no ve el instrumento para hacerlo.

“Son situaciones que irritan y amargan; la sociedad está carente de orientación política porque su grupo de referencia no participa, ya sea porque el gobierno lo sacó del juego o porque los que se mantuvieron en la mesa decidieron no participar; y dudan si Falcón es el camino”, añadió.

En 2013, cuando Henrique Capriles se midió con Maduro, hubo actos multitudinarios y propagandas a través de los medios de comunicación; ambos tuvieron tiempo para recorrer los estados, pero en esta oportunidad, el CNE apenas dio 26 días para hacer la promoción.

Ayer, inicio formal del proceso, no hubo eventos masivos sino mensajes a través de Twitter. Solo Javier Bertucci, aspirante por el grupo de electores Esperanzas por el Cambio, ofreció un discurso en el estado Yaracuy.

Falcón no realizó ningún acto e informó que hoy presentará al país su plan de gobierno.

Luis Alejandro Ratti, aspirante por iniciativa propia, expresó por Twitter: “Todos a votar por la única candidatura diferente a los partidos y a todos los sectores que han destruido al país”. Reinaldo Quijada, de UPP 89, se mantuvo en silencio.

El presidente Maduro, que busca la reelección, también escribió: “Con orgullo y amor por Venezuela, asumo nuevamente el compromiso de luchar. Les ofrezco mi alma y mi fuerza”. Y anunció que a las 9:00 pm de ayer daría un mensaje al país.

Aunque el mandatario no participó, el PSUV realizó un acto en Caracas en el que violó el artículo 75 numeral 9 de la Ley orgánica de procesos electorales, porque utilizó a menores de edad para promover el voto. Además se convocó a una jornada de carnetización del partido.

“Maduro no hace propaganda como candidato sino como Estado. Solo ofrece bonos y dádivas a los ciudadanos”, precisó Salamanca.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!