Política

Así será la nueva Constitución que prepara el gobierno

El abogado Hermann Escarrá, reveló que la ANC evalúa crear un tribunal que ejerza control sobre el TSJ en materia constitucional

ctv-rxi-constitucion
Por EFE

El abogado Hermann Escarrá, diputado a la asamblea nacional constituyente (ANC), aseguró este viernes en entrevista con Efe que la nueva Carta Magna que está siendo redactada en la ANC será más severa para castigar a quienes incurran en el delito de traición a la patria.

"Se va a procurar ser más severo en esta materia, sobre todo cuando se pide intervención militar y se llegue a acuerdos con sectores militares extranjeros, antagonistas a Venezuela", dijo el jurista, que preside la Comisión Constitucional, una de las 21 instancias en que se divide la ANC.

Este foro, integrado únicamente por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, planea someter a referendo popular la nueva propuesta de Constitución que, según estimaciones de Escarrá, podría estar lista el año próximo.

El abogado explicó que actualmente la legislación venezolana contempla tres normas para abordar el delito de traición a la patria pero el chavismo gobernante quiere ser más estricto en esta materia.

Varios dirigentes opositores fueron acusados en los últimos años desde el gobierno, y a veces también desde la Fiscalía, de cometer este delito, algo que el antichavismo y buena parte de la comunidad internacional considera como un arma de persecución política.

Sin embargo, la pena máxima se mantendrá en 30 años pues, remarcó el abogado, este aspecto no se puede modificar debido a los tratados internacionales que ha suscrito Venezuela.

Escarrá indicó también que en la ANC hay consenso para crear un Tribunal de Garantías Constitucionales que estará separado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que vendrá a suplir a la actual Sala Constitucional, que será eliminada.

Este nuevo tribunal ejercería control sobre el TSJ y sobre todo el sistema judicial de Venezuela en el área constitucional, dijo.

En este sentido, subrayó que hay diferencias entre los constituyentes en la forma de escoger a los miembros de esta nueva corte pues se ha planteado que no solo sean escogidos por mérito sino que sean escogidos por el “pueblo".

Este punto particular, no tiene consenso, se debatirá una vez arranque la discusión de cada artículo de la nueva Constitución en el pleno de la ANC, que podría ser a finales de año o comienzos de 2019.

Adelantó que hasta ahora se habla de que esta nueva corte esté conformada por siete jueces que ejercerán un único período de 12 años.