Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, aseguró este miércoles que una hipotética visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al territorio nacional dependerá del resultado del equipo técnico y su informe, que será presentado en junio.

«Una visita de Bachelet va a depender del resultado del informe de la comisión técnica que estuvo en Venezuela durante dos semanas y que se presentará en junio. Ellos evaluarán si Bachelet puede ir al país y hacer un trabajo independiente. Además, también depende de Maduro, de si la deja entrar después de la lectura del informe», indicó Ponce en una entrevista ofrecida al diario español ABC.

El director de la organización no gubernamental, que asistió a la presentación del informe de Bachelet en Ginebra, aseguró que los organismos internacionales reconocieron que se han cometido delitos de lesa humanidad en el país.

«Los organismos internacional ya han reconocido que en Venezuela se violan los derechos humanos y se han cometido crímenes de lesa humanidad, esto va a tener consecuencias directas sobre los responsables de la crisis que vive nuestro país. De manera que todas estas personas, tarde o temprano, tendrán que ir a la justicia», aseveró.

Ponce indicó que entre los meses de enero y febrero registraron 4.000 protestas en Venezuela, y que Nicolás Maduro ejerce la represión a través de civiles armados.

«Maduro perdió el pueblo que heredó de Chávez y solo se sostiene a través de la fuerza. De las Fuerzas Armadas es indiscutible, pero la represión la está ejerciendo por medio de los colectivos armados y por la policía nacional. Durante los apagones de hace dos semanas, pudimos documentar la presencia de colectivos en 21 de los 24 estados del país, luego del llamado que hizo Maduro para que defendieran la revolución», recalcó.

Con información de ABC


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!