Este viernes el diario Un Nuevo Herald publicó un reportaje en el que, citando fuentes que pidieron no revelar sus nombres, afirma que el presidente Nicolás Maduro ofrece secretamente elecciones regionales a la oposición con el objetivo de que cesen las protestas y las acusaciones de golpe institucional.

De acuerdo con las fuentes, que están familiarizadas con las discusiones, Maduro está “sacudido” por la creciente presión que han ejercido los ciudadanos, así que intenta lograr una tregua.

Esta propuesta es aceptada por un sector de la oposición que no es tan radical en su posición frente al oficialismo: prefieren aprovechar la debilidad de Maduro para alcanzar algunas gobernaciones.

Sin embargo, eso dejaría los comicios presidenciales para el próximo año, es decir, no se harían las elecciones generales que han exigido algunos dirigentes adversos al chavismo.

“El gobierno, en su desesperación, está ofreciendo ir a unas elecciones regionales a finales de año (2017) y dejar las elecciones de presidente, alcaldes y concejales para el año que viene”, explicó una de las fuentes citadas por Un Nuevo Herald.

La negociación consiste en un plan de convivencia con el gobierno para los próximos 20 meses. Implicaría dejar de denunciar que el oficialismo propinó un autogolpe a cambio de permitir que la oposición compita electoralmente.

“Desmontar lo del golpe de Estado es vital para ellos. Ese fue el primer punto de la oferta”, dijo la fuente.

El pacto también conllevaría a que la oposición acepte la composición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual tiene unos magistrados que —de acuerdo con la oposición— fueron designados ilegalmente. Además, los políticos adversos al chavismo deben resignarse sobre la manera en que funciona el Consejo Nacional Electoral.

De este modo, el TSJ retiraría el dictamen que declara en desacato a la Asamblea Nacional, por lo tanto, el Parlamento recuperaría sus competencias para aprobar o rechazar asignaciones de recursos.

“Pero eso estaría sujeto a aceptar las condiciones del TSJ y del régimen. Sería aprobar los créditos extraordinarios de Maduro y los acuerdos con las empresas petroleras”, advirtió la fuente.

Información obtenido del diario El Nuevo Herald


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!