El Parlamento, acompañado por el movimiento estudiantil, denunció ante la sede de la Organización de Estados Americanos, en Caracas, el secuestro del diputado opositor Juan Requesens, detenido el martes, y a quien el gobierno acusó de estar detrás del atentado contra el presidente Nicolás Maduro. Además, le pidió al organismo rechazar las actuaciones arbitrarias contra los legisladores.

“Hemos entregado ante la representación de la OEA un documento en el que denunciamos la violación de la inmunidad parlamentaria de Julio Borges y de Juan Requesens, y el secuestro del diputado Juan Requesens”, dijo el legislador Jorge Millán.

Familiares y colegas de Requesens denunciaron que no han podido verlo desde que fue detenido por funcionarios del cuerpo de inteligencia del país, minutos después de que Maduro, en una cadena obligatoria de radio y televisión, lo señaló como cómplice del atentado del cual salió ileso hace una semana. “Sabemos que ellos –la OEA– van a acoger ese documento y a tomar acciones desde el plano internacional”, añadió Millán.

El texto que consignó el Parlamento ante el organismo de integración regional es un acuerdo aprobado por unanimidad el jueves en una sesión especial, que condena el levantamiento del fuero del diputado Borges –en Colombia y también acusado por el atentado– y la “desaparición forzada” de Requesens.

En la sede de la OEA, la hermana del diputado detenido y dirigente estudiantil, Rafaela Requesens, indicó que su familia pidió a la OEA que rechace las últimas acciones del gobierno contra los opositores. “Mi hermano se encuentra secuestrado por este régimen por el único delito de pensar distinto. Si están buscando culpables, vean a los lados y metan presos a los mismos que hoy están en Miraflores”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!