La Asamblea Nacional exigió al Consejo Nacional Electoral suspender el “simulacro” del 20 de mayo por falta de garantías y porque mediante esa vía el gobierno pretende “aparentar legitimidad ante el mundo”.

En el documento que se aprobó en la sesión ordinaria de ayer, los parlamentarios reiteraron que no hay condiciones para participar en la elección ni avalar el “resultado cantado” que dará como vencedor al presidente Nicolás Maduro.

Entre los elementos que hacen dudar de la confiabilidad del proceso destacaron la falta de tiempo, la inhabilitación de dirigentes y partidos opositores, así como la convocatoria de la elección realizada por un “órgano espurio”, cuyo propósito es redactar una nueva Constitución y usurpar las competencias del Poder Legislativo.

La Cámara instó a los venezolanos a defender los artículos 333 y 350 de la Constitución, que establecen el deber ciudadano de colaborar con el restablecimiento de la democracia y el desconocimiento a las autoridades que contraríen los derechos humanos.

Además, pidió a los organismos multilaterales y a los países que han manifestado su rechazo al proceso comicial aumentar la presión contra Maduro y su gabinete, con el fin de acelerar la transición en Venezuela.

En el convenio recordaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que está en la obligación de prestar un servicio exclusivo a la nación y no a favor de una parcialidad política, como lo dispone la carta magna.

En el debate intervino Henry Ramos Allup, quien señaló que no pueden ser sancionados por llamar a no participar porque el artículo 63 de la Constitución establece que el sufragio es un derecho y no un deber.

Embargo. Sobre el embargo de Conoco Philips a los activos de Pdvsa, diputados aseguraron que Venezuela no recibirá ingresos por la venta del petróleo ni podrá satisfacer las demandas internas de gasolina ni gasoil.

José Guerra alertó que el Estado no tiene cómo cumplir con el pago de 2 millardos de dólares. Anunció que la Comisión de Finanzas prepara un proyecto de ley para proteger los activos nacionales.


Amenazan con el DGCIM

La GNB agrede a trabajadores de la prensa y a diputados

Entre forcejeos, insultos y golpes de la Guardia Nacional Bolivariana, los medios de comunicación entraron al Palacio Federal Legislativo aproximadamente a las 12:00 m, luego de cuatro semanas sin que se le permitiera el acceso “por órdenes superiores”.

Minutos antes, representantes del SNTP habían exhortado al coronel Bladimir Lugo, comandante del destacamento, y al mayor Ilich Sánchez a cesar la medida en contra del ejercicio de la prensa, pero fueron sacados de manera violenta de la reunión y amenazados con ser llevados al DGCIM.

El Sindicato de la Prensa también sostuvo un encuentro con la junta directiva de la AN, que designó una comisión para que buscara a los medios en las adyacencias del Palacio donde se encontraban rodeados de simpatizantes del gobierno.

En respuesta a la decisión de la directiva, Lugo pidió refuerzo y dispuso un piquete de la GNB, de aproximadamente 50 militares, para impedir el acceso a los trabajadores de la prensa.

El camarógrafo José Rivas, de Venevisión, fue pateado por Lugo por grabar las agresiones. El coronel, además, lanzó al suelo el equipo del canal e intentó arrebatarle el teléfono a la diputada Nora Bracho por hacer transmisión en vivo por sus redes sociales. 

Los parlamentarios Juan Requesens y Wiston Flores también fueron agredidos por funcionarios de la GNB. A este último, Lugo le partió la boca, mientras que grupos identificados con el gobierno golpearon en el rostro al diputado Simón Calzadilla.

Se pudo conocer que Lugo, sancionado por Estados Unidos, denunciará ante la Fiscalía la violencia física que recibió por parte de diputados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!