La Asamblea Nacional declaró en emergencia eléctrica al estado Zulia y se comprometió a luchar por la descentralización en el manejo de la prestación del servicio. Durante una sesión especial, que se realizó en la Universidad Rafael Urdaneta del Zulia, los parlamentarios exigieron al gobierno de Nicolás Maduro que ejecute planes serios de inversiones y con asesoría técnica calificada.

En el proyecto aprobado, el Parlamento indicó que el plan de recuperación definitiva del parque termoeléctrico de la entidad zuliana se puede financiar con 15 días de producción petrolera. Instó al mandatario y al ministro Luis Motta Domínguez a informar con claridad acerca de la situación del servicio, y a proporcionar la programación y la justificación de los racionamientos, mientras resuelven la situación.

“Solo se requería una inversión de 40 millardos de dólares para construir el sistema eléctrico nacional y se gastaron 120 millardos. Eso es corrupción. Los culpables caminan libres por Venezuela y por cualquier parte del mundo”, aseguró Nora Bracho, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN.

Indicó que las plantas Termozulia y Ramón Laguna no generan los megavatios para cubrir la demanda de la entidad. En la primera termoeléctrica, construida para independizar Maracaibo, el gobierno invirtió más de 2 millardos de dólares para producir 1.400 megavatios; sin embargo, en este momento no supera los 200 megavatios.

“Se invirtieron millardos de dólares en este sector y miren lo que tenemos. Se ha convertido en un desastre por la desprofesionalización, la centralización de los servicios, la corrupción y la falta de capacidad para manejar eficientemente los recursos”, resaltó el presidente del Parlamento, Omar Barboza.

Esta situación y la falta de plantas eléctricas han ocasionado que más de 400 ambulatorios estén paralizados, así como 90% de los hospitales.

La AN también se comprometió a exigir la indemnización para los usuarios afectados por el daño de sus equipos electrodomésticos, y a estar del lado de los ciudadanos en la lucha por la reivindicación de sus derechos. Acordaron acompañar la marcha que se realizará hoy en rechazo a los apagones, desde el estadio Alejandro Borges, de Maracaibo, hasta la sede de Corpoelec.

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados no solo por el daño causado a los equipos, sino por la caída de la producción y las ventas.

Fergus Walshe, presidente de la Cámara de Comercio del Zulia, aseguró: “Las empresas están bastante diluidas” y trabajan a 30% de su capacidad.  

“Sufrimos de apagones constantes. Son irregulares. No hay nada planificado. Nosotros tampoco podemos hacerlo. Y una empresa que no planifica va rumbo al entierro”, advirtió.

Walshe señaló que el daño de los equipos es irreparable porque no hay acceso a divisas y las ventas, en promedio, han caído 70%. “Se pierden computadoras, aparatos de aire acondicionado, equipos en líneas de producción. ¿Cómo se reponen? Estamos en 2018 y pareciera que estuviéramos hablando de 1960 por el atraso. Venezuela marcha hacia atrás”.

Aprovechó para denunciar que lo poco que se produce enriquece al Estado por los tributos que deben pagar.

“Sufrimos de apagones constantes. No hay nada planificado. Nosotros tampoco podemos hacerlo. Y una empresa que no planifica va rumbo al entierro”.

 Fergus Walshe, presidente de la Cámara de Comercio del Zulia


 Denuncian discriminación

Pese a que el presidente del Poder Legislativo, Omar Barboza, había informado con una semana de anticipación que se realizaría esta sesión especial en el Zulia y había invitado a todos los diputados que tuvieran la disposición, la fracción 16 de Julio denunció que hubo discriminación. Juan Pablo García, diputado de Vente Venezuela, señaló que no había condiciones para el traslado ni fueron notificados sobre el punto de encuentro.

“Hay una discriminación para los que no estamos en la fracción de la MUD. Eso no nos frena en el trabajo. Continuaremos de pie”, expresó.

El diputado por Acción Democrática, Williams Dávila, indicó que se habían trasladado hasta Maracaibo en transporte terrestre. A la sesión especial en solidaridad con los zulianos, también acudieron los miembros de la fracción Concertación por el Cambio, que fue creada por Avanzada Progresista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!