La asamblea nacional constituyente podría extender su período hasta por cuatro años, aseguró su presidente, Diosdado Cabello, en actos conmemorativos por el primer aniversario de la elección de los miembros de esa instancia. “Hagamos de esta asamblea nacional constituyente el tiempo que nos queda trabajando, sea un año, sean dos años, sean tres años, sean cuatro años, una asamblea nacional constituyente total y absolutamente insurgente”, dijo.

En principio, está previsto que la ANC funcione por dos años, con un período que vencería en agosto de 2019, pero al ser un órgano plenipotenciario puede extenderlo si así lo decide.

Desde la plaza Bolívar de Caracas, Cabello expresó que el objetivo que se plantearon en 2017, de lograr la paz y la estabilidad del país, se cumplió a cabalidad. Sin embargo, afirmó que el gobierno aún tiene la tarea de  acabar con la guerra económica que han denunciado desde hace varios años.

“Se logró la paz; ahora nos toca combatir la violencia de la especulación. La guerra económica ahora lo afecta a usted, opositor de clase media o alta. Desde aquí le abrimos nuestros brazos para construir un modelo económico entre todos, que le garantice al pueblo el acceso a los alimentos”, afirmó. 

El primer vicepresidente del PSUV aseguró que el gobierno no es responsable de la hiperinflación que viven los venezolanos desde octubre de 2017, cuando el indicador alcanzó 50%. “No nos echen la culpa; nosotros seguimos adelante. De nuestro proyecto no nos saca nadie y nuestra propuesta es el socialismo”.

Cabello informó que desde el miércoles hasta el viernes los constituyentes se desplegarán por varias regionales del país, para “mostrar el trabajo que han realizado, recoger los planteamientos del pueblo y las críticas”. 

“Para hacernos más fuertes, mejoraremos y cambiaremos lo que tengamos que cambiar y, sobre todo, nos adaptaremos a cualquier situación que exista en este momento para la lucha que nos toca”, indicó.

Sobre la redacción de una nueva Constitución, la ANC ha adelantado muy poco. No obstante, los integrantes de este cuerpo, según Cabello, tienen la tarea de investigar los precios de los productos y de “buscar a los especuladores que esconden la comida” para colocarlos a la orden de la justicia.

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, también participó en el acto y calificó de exitoso este primer año de gestión. “El pueblo de Venezuela muy bien lo recuerda; estuvimos en medio de una intensa violencia desplegada por las fuerzas antidemocráticas e institucionales de la derecha venezolana. Vivíamos entonces en focos de violencia, en los que se quemaban a venezolanos vivos por el simple hecho de su color de piel, de su apariencia de partidista, de su apariencia de tendencia ideológica”, recordó.

Ambos dirigentes del PSUV coincidieron en que es fundamental actuar en unidad y sin privilegios.

Está previsto que la ANC sesione el 4 de agosto para celebrar su primer año de instalación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!