La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo para iniciar una investigación con ayuda de la comunidad internacional sobre la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció el pasado sábado presuntamente por tortura.

El acuerdo solicita al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU una comisión para investigar la muerte de Acosta Arévalo y otros hechos de tortura, según lo establecido en el protocolo de Minnesota. Asimismo, exigen a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que también se aplique el protocolo de Estambul y que interceda para que se permita la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.

“Estamos exigiendo que se activen protocolos internacionales en materia de derechos humanos; presentamos un acuerdo al respecto, para que se abra una investigación imparcial”, manifestó la diputada Dennis Fernández en su intervención en la sesión.

El parlamentario César Alonso argumentó que “sería muy ingenuo creer que el Estado realizará una investigación imparcial”, por lo que opina que es necesario que la comunidad internacional participe en el proceso.

La diputada Delsa Solorzano considera que existen pruebas suficientes para que se aplique el protocolo de Minnesota y el protocolo de Estambul en la investigación del caso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!