La asamblea nacional constituyente (ANC) podría frenar la candidatura de Alfredo Díaz, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para la gobernación de Nueva Esparta.

“La constituyente inició una investigación contra el candidato de la ‘derecha’ (Díaz)”, confirmó Tarek El Aissami, vicepresidente de la República, durante un acto junto con Carlos Mata Figueroa, gobernador oficialista que busca la reelección en la entidad.

A juicio de El Aissami, Díaz fomentó la violencia durante las protestas antigubernamentales que sacudieron a Venezuela entre los meses de abril y julio. Eso sí, no especificó qué tipo de sanción pudiera recibir el opositor en caso de que la ANC dictaminara que incurrió algún tipo de irregularidad. 

Las investigaciones las realizará la Comisión de la Verdad de la ANC, precisó el vicepresidente de la República. Ninguno de los candidatos inscritos por la MUD para la contienda ha sufrido impedimentos por parte de la constituyente hasta los momentos.

Antes de que el Consejo Nacional Electoral publicara la fecha de los comicios, pautados para el 15 de octubre, dirigentes de la oposición fueron inhabilitados, como ocurrió con la diputada Adriana D’Elía y el gobernador de Amazonas, Liberio Guarulla. Asimismo cinco alcaldes fueron destituidos por el Tribunal Supremo de Justicia por permitir el cierre de calles en el contexto de manifestaciones contra Nicolás Maduro. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!