A última hora de ayer la asamblea nacional constituyente suspendió la juramentación de los gobernadores oficialistas y la programó para hoy a las 11:00 am, a la espera de que los mandatarios regionales electos de la oposición participen en el acto que estaba pautado para ayer a las 3:00 pm  por la ANC y el Poder Electoral. Sin embargo, Juan Pablo Guanipa (Zulia), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui) señalan que por la Constitución y las leyes de sus estados deben juramentarse ante los consejos legislativos o ante un juez y que en todo caso asumirán la resolución que dicten los partidos de la Unidad Democrática.

El acto administrativo genera el primer escollo entre el Poder Ejecutivo y los estados. Acción Democrática, partido al cual pertenecen cuatro nuevos gobernadores, señaló que no es procedente acudir a la ANC. “Esa asamblea existe de facto y los gobernadores no se tienen que juramentar a ningún organismo distinto que ante los concejos legislativos”, sostuvo el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, en Globovisión.

Ante el argumento legal, Laidy Gómez programó un acto de “compromiso y juramentación con el pueblo” en la plaza Bolívar de San Cristóbal. En el caso de Mérida, el secretario general de Progresistas Merideños, Daniel García, dijo que Guevara esperaba la instrucción de la MUD, aunque sectores que lo apoyan se inclinan por asistir a la ANC sin renunciar a sus principios para evitar que el Ejecutivo se apodere del palacio regional a pesar de que el pueblo habló y no quiere al PSUV en el estado. “Es el pueblo el que manda; el pueblo eligió a Guevara y debe asumir”, dijo García, quien forma parte de la comisión de enlace entre el ex gobernador del PSUV Alexis Ramírez y Guevara.

MUD rechazó a ANC. La posición de Gómez y Guanipa provocó reacciones en las legislaturas de Táchira y Zulia, que condicionaron el reconocimiento de las nuevas autoridades a que se subordinen a la ANC.

Desde que la constituyente se instaló en agosto obligó a los cinco poderes públicos a poner sus cargos a la orden y prometer que acatarían sus resoluciones. Solo la Asamblea Nacional se negó a asistir y hasta hora convive con la ANC en el Palacio Federal, en Caracas.

“En los próximos días, los gobernadores de la oposición se juramentarán en la constituyente”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, junto con los mandatarios electos del PSUV.

La MUD y sus candidatos dijeron en la campaña que no avalarían a la ANC y, luego del 15 de octubre, debido a las irregularidades en las elecciones, anunciaron que no dialogarán con el gobierno en República Dominicana, exigieron una auditoria con observación internacional y no reconocieron los resultados.

AD, al igual que los nueve partidos de la MUD, consideran que el fraude se perpetró en la preparación y desarrollo de las elecciones. “No puede determinarse solo con las actas, porque antes de que concluyera el proceso ocurrieron una serie de hechos que afectaron el resultado. Las reubicaciones, la prohibición de cambiar candidatos”, explicó Ramos Allup, quien lamentó que en Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo 136.000 electores se abstuvieron, lo que afectó la elección de Carlos Ocariz.

La rectora del CNE Tania D’Amelio, descartó las irregularidades e indicó que todos los partidos presenciaron los comicios. “Los testigos, junto con los miembros de mesa, son los primeros en conocer los resultados de cada mesa. El testigo recibe copia del acta de escrutinio impresa por la máquina de votación antes de su transmisión. Cada comando recibe esa copia y procede a sumar y consolidar sus cifras. Así, cada comando conoce los resultados por mesa, centro de votación, municipio y estado antes de que el CNE emita resultados. Los testigos presencian la auditoría Verificación Ciudadana I, de más de 53% de las mesas del centro escogidas por sorteo”, escribió en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!