La asamblea nacional constituyente acordó allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional, y Juan Requesens, detenido arbitrariamente por el Sebin el martes en la noche y cuyo paradero se desconoce, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia determinó que existen evidencias suficientes para enjuiciarlos por estar supuestamente involucrados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La Sala Plena del TSJ consideró que existen elementos suficientes contra Borges que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración, por lo que ordenó su detención.

El dictamen indica que el parlamentario también tiene responsabilidad en la comisión flagrante del delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración en contra de siete guardias nacionales.

El enjuiciamiento de Borges, que se encuentra en el exilio, les competerá a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.

Por el caso de Requesens, detenido sin ninguna orden judicial, el TSJ declaró procedente suenjuiciamiento por tribunales penales ordinarios, tras afirmar que existen suficientes elementos de convicción para considerar la comisión de delitos de naturaleza permanente.

Aproximadamente a las 3:20 de la tarde comenzó la sesión ordinaria, que había sido convocada para las 11:00 de la mañana, con la exposición del presidente de la comisión de poder público, Pedro Carreño, quien aseguró que el 4 de agosto se cometió “un acto terrorista que no debe quedar impune”.

El presidente de la instancia, Diosdado Cabello, resaltó en la tribuna de oradores del hemiciclo protocolar: “El objetivo no solo era asesinar al presidente, sino debilitar la moral de nuestros cadetes y de nuestros militares… Ante este acto detestable de terrorismo en contra de la esperanza y la paz y la vida de la República, lo que procede es que allanemos la inmunidad parlamentaria de estos diputados para que impere la justicia y el Estado de Derecho”.

La constituyente Gladys Requena aseguró que la inmunidad parlamentaria “no es un privilegio para delinquir” y atentar contra la vida de los venezolanos. A pesar de que el allanamiento de la inmunidad le corresponde a la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 200 de la carta magna, sostuvo que la constituyente tiene facultades constitucionales suficientes para proteger a los venezolanos.

“La Asamblea Nacional puede decir lo que quiera, mientras estén en desacato lo que hagan será nulo de toda nulidad”, aseveró.

El segundo vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, calificó de asesinos a Borges y a Requesens por atentar contra el Alto Mando Militar y los miembros de la GNB. “Hay que entender que la inmunidad parlamentaria no es para cometer magnicidios. Es solamente para el ejercicio de la función”.

Hermann Escarrá, presidente de la comisión constitucional, destacó que sobre esta materia debe decidir el TSJ que, después de la acusación de la Fiscalía y de la autorización de la ANC, continuará el enjuiciamiento.

La asamblea constituyente decidió remitir el acuerdo a la Sala Plena del Tribunal Supremo para que sigan las investigaciones.

Decisiones. El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, en cadena nacional ahondó en detalles sobre los planes de los presuntos autores del atentado contra Maduro, pero no hizo mención alguna sobre un punto medular: el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Requesens.

En el programa Vladimir a la 1 fue donde dijo que el Ministerio Público había hecho la solicitud formal al TSJ para quitarle la prerrogativa al parlamentario. “Afirmó que el delito que se le imputa se relaciona con la flagrancia.

Añadió que junto con el canciller Jorge Arreaza mantuvo una reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos, James Story, para solicitarle la extradición de  Osman Delgado Tabosky,   señalado de financiar la operación y del asalto al cuartel Paramacay.

Añadió que 19 personas están directamente relacionadas con el atentado y que tres de los imputados –Argenis Gabriel Valero Ruíz, Juan Carlos Monasterios Venegas y José Rivas– ya fueron presentados ante el Juzgado 1º de Control con Competencia contra el Terrorismo.

Los cargos que se les imputan son traición a la patria, homicidio intencional calificado cometido con alevosía en grado de frustración, daños a la propiedad, asociación para delinquir y financiamiento para el terrorismo.

“Hay que entender que la inmunidad parlamentaria no es para  cometer magnicidios. Es solamente para el ejercicio de la función”

Elvis Amoroso,

segundo vicepresidente de la ANC


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!