El canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo este miércoles, tras la resolución del martes en la OEA sobre Venezuela, que ve a algunos de los tradicionales aliados del país incómodos de situarse junto a un gobierno como el del presidente Nicolás Maduro.

La resolución del martes abrió la puerta a la suspensión de Venezuela en la OEA, la mayor sanción posible contemplada por el organismo y que en sus 70 años de historia solo ha aplicado a dos países: Cuba y Honduras.

«¿Estamos en los límites de las medidas políticas con Venezuela? A veces pienso que estamos muy cerca, y eso es una situación muy peligrosa», dijo Ampuero en una conferencia en Washington.

«Pero no quiero creer eso, creo que todavía hay una posibilidad. Especialmente, tras la votación de la resolución de ayer de la Organización de Estados Americanos (OEA)», aseguró.

Ampuero señaló que tiene «la sensación desde ayer de que se está produciendo un pequeño cambio en algunos de los países que eran muy cercanos a Venezuela en el seno del ALBA», en referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

«Algunos de los que se abstuvieron se sienten incómodos, no es fácil, y no es bueno situarse al lado de un régimen como el de Maduro (…) y su constante negación de la realidad, de la crisis económica, migratoria», recalcó el canciller chileno.

Ampuero insistió en que Chile considera que la solución debe ser pacífica y por el propio pueblo de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!